Avanzar con Esfera 2020

29 June 2015 | Sphere Project

Sphere Board meeting in Rome

Ver la galería de fotos.

Reunida en Roma del 21 al 28 de mayo, la Mesa Directiva del Proyecto Esfera aprobó pasos concretos para implementar el nuevo plan estratégico Esfera 2020. Representantes de las normas complementarias asistieron a una de las sesiones y a una reunión con el Programa Mundial de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Coordinador mundial del Grupo de seguridad alimentaria.

En su primera reunión periódica del año, la Mesa Directiva de Esfera recibió un informe acerca del taller regional de profesionales del Oriente Medio y Norte de África que tuvo lugar recientemente en Ammán.

La reunión de Ammán fue el primer taller de su índole en una región afectada por crisis humanitarias agudas. El taller mostró con claridad la necesidad y el compromiso de crear mayor capacidad para poner en práctica normas humanitarias. También exploró retos comunes para conseguirlo, y compartió posibles formas de ampliar la escala de la implementación de las normas Esfera en los 11 países representados.

El taller de Ammán se sustentó en reuniones similares de profesionales de Esfera en Asia y será seguido de una reunión programada en el Oeste de África. Estos eventos contribuyen a una amplia consulta entre grupos de interés para definir la estructura, el ámbito y el valor añadido de una red robusta e inclusiva de profesionales de Esfera en línea con las prioridades estratégicas de Esfera 2020.


Hacia una asociación global de normas humanitarias

Los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de las cuatro normas complementarias de Esfera coincidieron en el valor y la oportunidad de profundizar su colaboración. Acogieron con satisfacción la idea de establecer una asociación global de normas humanitarias a fin de armonizar los esfuerzos de formación, incidencia pública y contextualización en el terreno.

Esta asociación permitiría a los participantes abordar retos comunes, aprender unos de otros y desarrollar actividades que puedan realizarse conjuntamente. La contextualización, el monitoreo, la formación, la institucionalización y la recaudación de fondos fueron algunas de las actividades mencionadas en este contexto.

Los representantes de las normas complementarias Minja Peuschel (Normas mínimas para la protección infantil en la acción humanitaria) y Tom Shaw (Normas mínimas para la recuperación económica) asistieron a la reunión en persona, mientras que Cathy Watson (Normas y directrices para intervenciones ganaderas en emergencias) y Arianna Pacifico (Normas mínimas para la educación: preparación, respuesta, recuperación) participaron de forma remota.

En los próximos meses se realizará un estudio de alcance para definir la visión y el valor de tal asociación, además de posibles modelos para su estructura y sostenibilidad. Una asociación de este tipo se sustentará en el modelo de normas complementarias de Esfera al tiempo que se mantendrá abierta a otras normas humanitarias para fomentar la coherencia y la eficiencia.

Responsabilidad operacional y normas humanitarias

Los miembros de la Mesa Directiva de Esfera y los representantes de las normas complementarias se reunieron con funcionarios del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para discutir las oportunidades de crear una acción colectiva en torno a la rendición de cuentas y las normas humanitarias.

Dominique Burgeon, Director de la División de Emergencia y Rehabilitación de la FAO, subrayó la necesidad de que las organizaciones incorporen la "cultura de rendición de cuentas" en todo el trabajo que realizan. Subrayó la contribución de Esfera y sus normas complementarias para conseguir ese objetivo. "Queremos continuar beneficiándonos de su trabajo," dijo.

Rebecca Skovbye, Responsable de Política de rendición de cuentas a poblaciones afectadas y política de protección del Programa Mundial de Alimentos, puso especial énfasis en la importancia de contar con donantes comprometidos con la rendición de cuentas. "Cambiar un programa según las opiniones recibidas puede tener implicaciones de costes," señaló.

Cyril Ferrand, Coordinador mundial del Grupo de seguridad alimentaria, subrayó el papel desempeñado por profesionales humanitarios en la implementación de rendición de cuentas a las poblaciones afectadas. Si, por un lado, la rápida rotación de personal representa un reto, por otro lado "contar con la persona adecuada puede hacer una gran diferencia," afirmó.


Nuevos miembros de la Mesa Directiva y acuerdo de sede

La Mesa Directiva dio la bienvenida a dos nuevos miembros: Pauliina Parhiala, Directora y Jefa de Operaciones de ACT Alliance, y Greg Ramm, Vicepresidente de Respuesta Humanitaria de Save the Children en los Estados Unidos. Suceden a Gaim Kebreab y Hana Crowe, respectivamente, a quienes la Mesa Directiva expresó su gratitud por sus fieles servicios.

El Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA), que actualmente funciona como sede de la oficina del Proyecto Esfera, continuará haciéndolo hasta finales de mayo de 2016. La ubicación de la sede más allá de mediados de 2016 se estudiará más tarde a la luz de la nueva estrategia de Esfera y de las conclusiones del estudio de alcance y la consulta con grupos de interés mencionados más arriba.

Caritas Internationalis acogió generosamente la reunión de la Mesa Directiva en su sede de Roma. Participaron del encuentro 15 de los 18 miembros de la Mesa y tres miembros de personal de Esfera.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera