Capacitación de capacitadores Esfera en Colombia

04 December 2013 | Sphere Project

Participantes en el taller de Capacitación de Capacitadores Esfera

Los participantes en el taller de Capacitación de Capacitadores Esfera.

Con un curso de capacitación de capacitadores en normas Esfera, actores humanitarios colombianos esperan comenzar a relanzar el trabajo de promoción de principios y normas humanitarias en el país.

El curso tuvo lugar del 15 al 22 de noviembre en Suesca, departamento de Cundinamarca. Fue el primero de su tipo en el país enfocado en la edición de 2011 del Manual Esfera, Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria.

La más reciente edición del Manual "ha sido recibida con satisfacción por la comunidad humanitaria colombiana", dicen las facilitadoras del curso, Haydée Marín y Gloria Miranda Ángel. Y agregan: "Especialmente por la pertinencia de la inclusión de los Principios de Protección".

Organizado por Visión Mundial y la Universidad Católica en tanto miembros del Instituto de Estudios Humanitarios, y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y Colombia Humanitaria, el curso reunió 20 participantes. Los mismos provenían en su mayor parte de organizaciones humanitarias, con algunos representantes de organismos estatales dedicados a la gestión de riesgos de desastres.

El curso se enmarca en objetivos más ambiciosos. Notablemente, se trata de consolidar un plan de multiplicación y socialización de las normas humanitarias Esfera dirigido a organizaciones y profesionales del sector humanitario, así como a líderes comunitarios de zonas vulnerables.

En el largo plazo, los organizadores esperan reactivar un Comité Nacional Esfera formado por organizaciones que cuentan con personal comprometido en la promoción de las normas Esfera.

Este curso fue uno de los primeros en utilizar la nueva formación en línea Esfera como requisito previo al trabajo presencial. El objetivo fue ayudar a los participantes a llegar al curso con un nivel más o menos homogéneo en cuanto a sus conocimientos de los principios en los cuales se basa el Manual Esfera.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera