Capacitación sobre normas humanitarias ayuda a mejorar la respuesta al terremoto de Haití

07 March 2011 | Sphere Project

Unos 50 trabajadores humanitarios están aprendiendo a capacitar a sus colegas con miras a la aplicación de las Normas mínimas de respuesta humanitaria de Esfera.

A principios de marzo están teniendo lugar cerca de Puerto Príncipe dos cursos de cinco días de duración, con la participación de 24 asistentes en cada caso. Los participantes proceden del Departamento de Protección Civil de Haití y de organizaciones humanitarias nacionales e internacionales que están trabajando en el país.

Tras la capacitación, se espera que los participantes sepan cómo promover las actividades de aprendizaje enfocadas a la aplicación del Manual de Esfera Carta Humanitaria y Normas Mínimas de Respuesta Humanitaria.

"Buena parte del personal nacional e internacional contratado para trabajar en el país después del terremoto que sacudió Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010 desconocía el campo humanitario", dice Rosario Iraola, la coordinadora de Esfera en Haití.

Por lo tanto, la capacitación sobre Esfera "los ayuda a mejorar la calidad y la rendición de cuentas en su trabajo humanitario", añade Iraola. Desde febrero de 2010, cuando llegó a Haití el primer representante de Esfera, ya se ha ofrecido capacitación básica sobre las normas de Esfera y su aplicación a unos 570 trabajadores humanitarios.

En el Manual de Esfera se exponen ciertos principios compartidos y un conjunto de normas mínimas universales aplicables en los cuatro sectores básicos para salvar vidas de toda respuesta humanitaria: agua y saneamiento, alimentación, refugios y cuidados de salud.

La piedra angular del Manual Esfera es la Carta Humanitaria, en la que se describen los principios fundamentales por los que se rige la respuesta humanitaria, y se reconoce el derecho de las poblaciones afectadas a una vida digna, a la protección y a la asistencia. Las normas mínimas y los indicadores reflejan las mejores prácticas del sector y constituyen la expresión concreta de esos principios básicos.

Iraola reconoce que "aplicar las normas de Esfera en un país como Haití, donde incluso antes del desastre no se cumplía ninguna, es un desafío inmenso". Pero pone de relieve que "los participantes en los talleres de Esfera las valoran muchísimo y recomiendan que este tipo de oportunidades de capacitación se ofrezcan a tantos actores humanitarios como sea posible".

Los cursos actuales de "Capacitación para Capacitadores" de Esfera se celebran en francés, del 28 de febrero al 4 de marzo y del 7 al 11 de marzo. World Vision International se encarga de la organización y la financiación. También participan en la financiación DanChurchAid y la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo, ICCO.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera