¿Cómo utilizan el Manual Esfera los trabajadores humanitarios?

20 September 2016 | Sphere Project

Descargar una infografía con las principales conclusiones de la encuesta

Más de 2.800 usuarios en 149 países compartieron sus opiniones acerca del Manual Esfera. Nueve de cada diez dice que el Manual le resulta útil en su trabajo diario.

En abril de 2016 la oficina del Proyecto Esfera invitó a profesionales humanitarios a completar una encuesta en línea acerca de su empleo del Manual Esfera. No obstante la habitual advertencia aplicable a este tipo de encuesta (*), los resultados indican el gran alcance de la comunidad de profesionales de Esfera y el alto nivel de satisfacción existente entre ellos.

Más de 2.800 usuarios y usuarias en 149 países completaron la encuesta. Más de un 40% de ellos trabajan en países con crisis humanitarias en curso o situaciones críticas. Los y las profesionales que trabajan en Siria y países limítrofes componen un 10% de las respuestas.

Nueve de cada diez usuarios encuentran que el Manual es de extrema o mucha utilidad, y seis de cada diez están dispuestos a contribuir a la próxima revisión del mismo.

Tres cuartas partes de las respuestas son de usuarios que trabajaron con el Manual en los últimos seis meses, lo cual indica relevancia y opiniones basadas en experiencias recientes.

Las respuestas sugieren que el usuario típico trabaja con varios capítulos del Manual a la vez, entre los cuales el más utilizado es "Abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene". Las normas y los indicadores son las secciones que más se utilizan, mientras que las notas de orientación y las acciones clave aperecen en segundo lugar.

Como era de esperar, el Manual se utiliza principalmente en la respuesta humanitaria, pero también en gran medida en la preparación; cuando menos se utiliza es en el proceso de recuperación.

La mayoría de los usuarios lo utilizan para guiar la evaluación de necesidades, además de para otros fines relacionados con la entrega de ayuda, tales como el diseño de programas y el seguimiento y la evaluación. El fortalecimiento de la capacidad aparece en segundo lugar. Otros usos son el desarrollo de políticas, la negociación, la incidencia y la investigación.

Las respuestas sugieren que el Manual desempeña un papel importante para nuevos profesionales que entran en el sector. Casi una tercera parte de las respuestas corresponden a personas con menos de cinco años de experiencia, y más de la mitad corresponden a personas con menos de diez años de experiencia.

Una base de usuarios diversa incluye a personas que trabajan para ONGs internacionales, nacionales y locales, sociedades de la Cruz Roja / Media Luna Roja, agencias gubernamentales, de protección civil y otros servicios nacionales, además de organismos de la ONU e intergubernamentales.

Estas conclusiones informarán el próximo proceso de revisión y corrección del Manual Esfera, que comenzará en 2017, y así ayudarán a adaptar Esfera a las necesidades cambiantes de una gama creciente de usuarios. La cuarta edición del Manual será publicada en 2018.

(*) Debido a que los usuarios que respondieron a la encuesta lo hicieron de forma voluntaria, los datos recopilados no pueden considerarse como estadísticamente representativas de la población entera de usuarios del Manual, ni de toda la comunidad humanitaria. No obstante, sí ofrece una buena indicación en cuanto al empleo del Manual por parte de profesionales comprometidos con las normas Esfera.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera