Comparativa de la nueva Norma Humanitaria Esencial y las Normas esenciales Esfera

24 February 2015 | Sphere Project

La oficina del Proyecto Esfera ha publicado un breve análisis comparativo de las Normas esenciales del Manual Esfera y la recientemente publicada Norma Humanitaria Esencial.

En noviembre de 2014 la Mesa Directiva del Proyecto Esfera adoptó la Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS por su sigla en inglés).

Comparación CHS EsferaLa intención de la Mesa Directiva es integrar plenamente la CHS en el Manual Esfera, reemplazando las Normas esenciales del Manual una vez que los indicadores clave y notas de orientación de la CHS hayan sido desarrollados y probados en 2015.

Mientras tanto, y para ayudar a los profesionales que utilizan las normas Esfera a comprender cómo la CHS se integrará en la estructura del Manual Esfera, la oficina del Proyecto Esfera ha publicado La Norma Humanitaria Esencial y las Normas esenciales Esfera. Análisis y comparación. La guía también está destinada a capacitadores que deseen integrar la CHS desde ya en sus actividades.

La publicación subraya el enfoque fundamentalmente similar de calidad y rendición de cuentas que sustenta ambos conjuntos de normas. También describe en detalle las similitudes y diferencias entre ellas.

La guía compara las estructuras respectivas de ambas normas y constata sus diferentes énfasis. Además subraya los nuevos elementos que contribuye la CHS, los cuales no estaban presentes en las Normas esenciales Esfera.

Concebida como orientación provisional para profesionales que utilizan las normas Esfera y comienzan a tener en cuenta la CHS en su labor, la publicación está disponible en castellano, inglés y francés. Pronto estará disponible una versión en árabe.

La Norma Humanitaria Esencial fue desarrollada conjuntamente por el Grupo URD (Urgencia, Rehabilitación, Desarrollo), la Asociación para la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP), People In Aid y el Proyecto Esfera.

Reúne elementos clave de diversas normas humanitarias y compromisos ya existentes, incluidos el Código de Conducta para la Cruz Roja/Media Luna Roja y las ONGs, las Normas esenciales y la Carta Humanitaria del Manual Esfera, la Norma HAP 2010, el Código de Buenas Prácticas de People in Aid y el método COMPAS Calidad del Grupo URD.

Además de las Normas esenciales del Manual Esfera, la CHS también reemplazará la Norma HAP, el Código de Buenas Prácticas de People In Aid, y sus Nueve compromisos serán integrados en el marco de referencia de COMPAS Calidad.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera