La comunidad humanitaria acoge con satisfacción la Norma Humanitaria Esencial

22 December 2014 | Sphere Project

Launch of the Core Humanitarian Standard

Participantes en el lanzamiento de la Norma Humanitaria Esencial en Copenhague (12 de diciembre de 2014).

Una amplia gama de representantes de la comunidad humanitaria dio una calurosa acogida a la Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS, por su sigla en inglés) en el evento de lanzamiento, que tuvo lugar en Copenhague el 12 de diciembre.

"La Norma Humanitaria Esencial es un inmenso logro", dijo Gwi-Yeop Son, directora de la División de Programas Corporativos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés). Son, que pronunció el discurso principal en el evento de lanzamiento de la CHS, expresó la determinación de su organización de promover la aplicación de la Norma.

Norma Humanitaria EsencialPara el director general de Esfera India, Vikrant Mahajan, la Norma Humanitaria Esencial representa un esfuerzo para "armonizar las normas existentes" y es, por lo tanto, "un considerable éxito del sector humanitario". En su intervención en el panel de debate durante el evento de Copenhague, Mahajan destacó el "enorme potencial de concientización, fortalecimiento de la capacidad e incidencia pública" que representa la CHS.

Mahajan, que es miembro de la Mesa Directiva del Proyecto Esfera, espera que la CHS "ayude a los profesionales en el terreno y las organizaciones de base a mejorar la calidad y la rendición de cuentas de su labor". También puso de relieve que es necesario definir "indicadores y notas orientativas" apropiados, alineados en su estructura y lenguaje con el Manual Esfera.

"Estamos muy entusiasmados con la idea de participar en este esfuerzo mundial realmente único para mejorar la eficacia de la ayuda y la rendición de cuentas a los grupos de población afectados", dice Farrukh Marvin Parvez, representante regional del Servicio Mundial a las Comunidades de Asia (CSWA, por su sigla en inglés). Esta institución, antiguamente llamada Servicio Mundial de Iglesias - Pakistán/Afganistán (CWS-P/A), es el asociado regional del Proyecto Esfera en Asia.

Parvez piensa que "habrá margen para mejorar mientras desarrollamos herramientas para la aplicación y la formación". Y añade: "Nos hemos comprometido no solo a poner en práctica la CHS, sino también a promoverla en toda Asia.

Para Lourdes Ardón, coordinadora nacional de Albergues de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la autoridad nacional de gestión de desastres de Honduras, "es bueno que tengamos esta nueva herramienta para responder a las necesidades de las comunidades afectadas". Ardón, una profesional experimentada que aplica desde hace muchos años las normas Esfera, hizo hincapié en la necesidad de asegurar que la CHS sea compatible con el Manual Esfera.

Naseer Memon, director Ejecutivo de Fortalecer la organización participativa (Strengthening Participatory Organisation), cree que la CHS va a "facilitar todo el proceso de rendición de cuentas en el sector humanitario mediante una sola norma de alcance mundial".

Memon pone énfasis en que es necesario explicar con claridad qué es la CHS: "Tenemos que insistir en que la Norma Humanitaria Esencial no es algo totalmente nuevo, sino que ha incorporado las normas humanitarias ya existentes. Hay que evitar el riesgo de que se perciba a la CHS como algo caído del cielo que impone una carga adicional."

Para Iskandar Leman, coordinador de desarrollo profesional de la Sociedad Indonesia de Gestión de Desastres, la cuestión principal es "cómo pueden saber las poblaciones afectadas por desastres o conflictos cuáles son sus derechos". Leman, que es el punto focal de Esfera en Indonesia, piensa que es necesario que la comunidad humanitaria y, en particular, las ONG internacionales, asuman firmemente el compromiso de poner la CHS a disposición de los beneficiarios de la ayuda.

Sawakato Matsuo, directora de fortalecimiento de la capacidad en la ONG japonesa JANIC (Centro de Cooperación Internacional), hizo hincapié en los "valores comunes subyacentes que comparten las iniciativas" involucradas en la elaboración de la CHS. A su entender, la Norma Humanitaria Esencial representa "una buena oportunidad de aprendizaje" para ella y sus colegas: "No sabemos qué es realmente. Vamos a estudiarla a fin de adoptarla en nuestro contexto. Tendremos que masticarla bien para extraer su sabor." JANIC es el punto focal de Esfera en Japón.

"Apreciamos todos los esfuerzos realizados en este proceso y respetamos el producto final, porque es el resultado de un amplio consenso entre la mayoría de los participantes", dijo Einar Hebogaard Jensen, jefe de Asistencia humanitaria, cooperación para el desarrollo y sociedad civil en el Ministerio de Asuntos Exteriores danés. Con estas observaciones de Jensen tocó a su fin el lanzamiento de la CHS acogido por la Agencia Danesa de Desarrollo Internacional (DANIDA).

Además de servir para lanzar la CHS, el evento de Copenhague funcionó como plataforma para presentar los resultados del proceso de examen de la certificación llevado a cabo por el Comité Directivo para la Respuesta Humanitaria (SCHR, por su sigla en inglés).

Qué abarca la norma

La Norma Humanitaria Esencial consta de Nueve compromisos con las poblaciones afectadas por situaciones de crisis. Expone lo que pueden esperar esas comunidades de las organizaciones y personas que prestan asistencia humanitaria. Los compromisos están acompañados por Criterios de calidad que indican cómo deben trabajar los actores humanitarios para cumplirlos.

Además de los criterios de calidad, cada una de los Nueve compromisos abarca un conjunto de Acciones clave y Responsabilidades organizacionales.

Las Acciones clave describen lo que deben hacer los trabajadores humanitarios para llevar a cabo programas de calidad y rendir cuentas al respecto. Las Responsabilidades organizacionales describen la políticas, procesos y sistemas de que deben disponer las organizaciones humanitarias para apoyar a su personal.

La CHS reúne elementos clave de diversas normas humanitarias y promesas ya existentes, incluidos el Código de Conducta de la Cruz Roja/Medialuna Roja, las Normas esenciales y la Carta humanitaria del Manual Esfera, la Norma 2010 HAP, el Código de Buenas Prácticas de People in Aid y el método COMPAS Calidad del Grupo URD (Urgence, Réhabilitation, Développement).

La versión electrónica de la CHS puede ser descargada del sitio web de la CHS (PDF, 1.5Mb). Próximamente será traducida al árabe y al francés.

Próximos pasos

Luego de haberse involucrado plenamente en el Grupo Técnico Asesor y en el desarrollo de la CHS, la mesa directiva del Proyecto Esfera ha expresado su apoyo a la Norma Humanitaria Esencial y espera seguir contribuyendo a su promoción, empleo y revisión.

El Proyecto Esfera está interesado en cooperar en la elaboración de los indicadores y notas de orientación de la CHS, que traducen las normas en el plano operacional. Esfera pondrá las enseñanzas obtenidas en ese tipo de procesos a disposición de los consultores y la comunidad que lleva adelante la elaboración de los indicadores y las notas de orientación.

Dado que la Norma Humanitaria Esencial es propiedad colectiva del sector humanitario, una Junta Directiva compuesta por actores humanitarios clave velará por que la orientación complementaria, así como toda revisión de la CHS, se lleven a cabo de manera inclusiva. El Proyecto Esfera participará en la Junta Directiva de la CHS.

La intención de los órganos directivos de HAP International, People in Aid y el Proyecto Esfera es que la Norma Humanitaria Esencial reemplace la Norma HAP 2010, el Código de Buenas Prácticas de People in Aid y las Normas esenciales del Manual Esfera. Los Nueve compromisos de la CHS serán integrados también en el marco de referencia COMPAS Calidad.

Mientras se desarrollan y revisan los componentes finales de la Norma Humanitaria Esencial, seguirán vigentes las actuales Normas esenciales del Manual Esfera.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera