Consulta final sobre la Norma Humanitaria Esencial

26 September 2014 | Sphere Project

Core Humanitarian Standard final consultationLa tercera versión de la Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS) se somete a consultas hasta el 17 de octubre. La versión final se inaugurará en Copenhague el 12 de diciembre de 2014.

La última etapa de las consultas sobre la elaboración de la CHS consistirá en una votación no vinculante en la cual los participantes indicarán si, en su opinión, ésta es "suficientemente buena" para su publicación y aplicación.

El objetivo de la votación no vinculante es dar a conocer cuál es la opinión más generalizada acerca de la aceptabilidad de la CHS entre los miembros de la comunidad humanitaria. Aunque no se trata de una votación oficial, esta consulta final resulta fundamental para determinar el grado de aceptación de la norma en el sector.

Descargue la Norma

Quienes voten a favor de la publicación de la CHS podrán formular comentarios finales sobre la misma si así lo desean. Sin embargo, quienes consideren que la CHS no es suficientemente buena para ser publicada podrán emitir su voto únicamente si señalan qué se debería cambiar para que resulte aceptable en su opinión.

Se invita a todo el personal humanitario a participar en la consulta por medio de una encuesta en línea. Todos los participantes deben proporcionar su nombre y sus datos de contacto.

Vote aquí

En la tercera versión de la CHS se incorporaron los comentarios recabados durante la segunda fase de consulta y ensayo que finalizó a mediados de septiembre. Esto permitió que más de 125 redes, personas y organizaciones comentaran su contenido.

Más de 60 organizaciones de todo el mundo ensayaron la norma, proporcionando una plétora de información sobre su viabilidad. El informe de síntesis está disponible en el sitio web de la CHS.

¿En qué se diferencia esta nueva versión de la CHS de la anterior? La actual está redactada de manera más comprensible y se han eliminado duplicaciones.

En respuesta a comentarios recibidos se ha modificado su estructura para incorporar nueve compromisos y una serie de acciones clave y responsabilidades organizacionales conexas.

En la CHS se describen los elementos esenciales de una acción humanitaria de calidad basada en principios y en la rendición de cuentas. En el futuro se desarrollarán notas de orientación e indicadores que servirán de marco para verificar la implementación de la Norma.


Camino a Copenhague

Una vez que finalice la consulta el 17 de octubre, sus resultados se incorporarán a la última revisión de la CHS, en la que participará el Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la norma, constituido por 65 miembros. Un informe sobre los comentarios recibidos se pondrá a disposición en el sitio web de la CHS.

La versión final de la CHS se someterá a las Mesas Directivas de la Asociación para la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP, por su sigla en inglés), People In Aid y el Proyecto Esfera a fin de obtener su refrendo. Las tres Mesas se reunirán por separado en la primera mitad de noviembre.

El lanzamiento oficial de la CHS tendrá lugar en Copenhague el 12 de diciembre. Dicha inauguración reunirá a unos 120 participantes de alto nivel, procedentes de todo el espectro del sector humanitario.

El Organismo danés de desarrollo internacional, DANIDA, será el anfitrión del acto de inauguración, de cuya organización se encargarán HAP, People In Aid y el Proyecto Esfera, junto con el Comité Directivo para la Respuesta Humanitaria (SCHR, por su sigla en inglés), un grupo compuesto por nueve de las organizaciones humanitarias más influyentes.

Además de inaugurar la Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas, el evento también servirá de plataforma para la presentación de las conclusiones del proceso de revisión de la certificación del SCHR, que se llevó a cabo de manera paralela al desarrollo la CHS.

El objetivo de la Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas es ayudar a mejorar la respuesta humanitaria. Al ser una norma única, que ha de ser sencilla y fácil de usar, se espera que beneficie al conjunto del sector mejorando la coherencia en la aplicación de las normas sectoriales.

La CHS constituye un marco por medio del cual las organizaciones se comprometen a adoptar enfoques operacionales y metodologías de trabajo de calidad. En ella se esbozan las políticas, los procesos y las prácticas necesarios para rendir cuentas a las comunidades afectadas por la crisis. Su adopción es voluntaria y su utilización está abierta a todas las organizaciones.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera