Por qué crece la comunidad Esfera en Asia

05 November 2014 | Sphere Project

Sphere Project Board meeting in NYC, May 2014 Vea la galería de fotos. Photos © Hira Sajjad/CWS-P/A

Una reunión de puntos focales Esfera de los países asiáticos pone en evidencia la creciente fuerza de la comunidad de profesionales humanitarios que trabajan con las normas Esfera en la región.

Diecinueve participantes, en representación de 14 organizaciones de 11 países, tomaron parte en el segundo foro asiático de puntos focales Esfera, que tuvo lugar en Bangkok el 14 y 15 de octubre de 2014. El primer foro se había realizado en 2011.

Los puntos focales son organizaciones que aplican en su labor las normas Esfera y promueven la adopción de éstas por otros miembros de la comunidad humanitaria en sus países.

"La comunidad Esfera en Asia está creciendo", dijo Shama Mall, vicedirectora del Servicio Mundial de Iglesias - Pakistán/Afganistán (CWS-P/A), asociado regional del Proyecto Esfera y organizador del foro.

Destacando que el número de puntos focales se ha casi duplicado desde 2011-pasando de seis a once-, Mall añadió: "No hay duda de que la diversidad de los puntos focales nacionales Esfera, que incluyen organizaciones, instituciones académicas, redes y grupos de trabajo, añade valor a toda la comunidad Esfera."

El foro, que brindó a los profesionales humanitarios una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias, permitió a los participantes identificar necesidades y desafíos, así como formular estrategias y planes de acción para sus países.

Los participantes, unidos por la aspiración a mejorar la respuesta humanitaria y la rendición de cuentas, pusieron énfasis en la importancia de lograr la asunción de responsabilidades a nivel local y de potenciar a quienes promueven los principios y normas Esfera en entornos propensos a desastres y conflictos.


Logros y desafíos

La mayoría de los participantes ha logrado crear conciencia sobre los principios y normas Esfera entre sus pares. De Corea y Japón a las Filipinas e Indonesia, los puntos focales perciben un creciente interés entre importantes actores humanitarios. Sin embargo, aun queda mucho por hacer para incorporar las normas humanitarias en los programas así como para ampliar la labor de capacitación, seguimiento y evaluación.

Casi todos los participantes en el foro han organizado eventos de capacitación y traducido material y herramientas Esfera a sus respectivos idiomas. En algunos países, como Pakistán, Corea y Japón, existe una creciente demanda de capacitación avanzada. Esto señala que muchas organizaciones quieren progresar en la aplicación de las normas.

Los puntos focales también se esfuerzan por cooperar con partes interesadas como organismos gubernamentales, instituciones académicas y empresas privadas.

Algunos participantes en el foro convienen en que es esencial contar con el apoyo de las autoridades locales y centrales para crear incentivos e institucionalizar la aplicación de las normas. Como lo expresó el representante de Indonesia, cuyo país acaba de incorporar normas de calidad y rendición de cuenta en la política nacional, el desafío es hacer cumplir esas leyes y velar por que se las aplique en el terreno.

La colaboración del sector privado es importante, especialmente para recolectar fondos. La Plataforma Japón (The Japan Platform), un consorcio de recaudación de fondos que incluye organizaciones sin fines de lucro, organismos gubernamentales y empresas privadas, ha incorporado las normas a su proceso de solicitud.

Sri Lanka ha comenzado a colaborar con la Alianza de Asia y el Pacífico para la gestión de desastres en la creación de una plataforma tripartita para mejorar la cooperación en casos de desastre, tomando en consideración las normas de calidad y rendición de cuentas.

"Para recaudar más fondos, tenemos que ir más allá y mostrar cómo las normas mejoran las vidas de la población y el impacto que tienen en las comunidades", dijo Jeanne Jantzi, del Comité Central Menonita.


Por qué crece la comunidad Esfera

"No hemos analizado en profundidad las razones de este crecimiento", dice Shama Mall, "pero es probable que se deba a una serie de factores."

Por un lado, apunta, "se producen más desastres y hay más debates sobre cómo mejorar la eficacia de las actividades de ayuda mejorando la calidad y la rendición de cuentas". Por otro lado, en su experiencia, "Esfera es una de las ‘marcas' más reconocidas en lo que se refiere a calidad y rendición de cuentas en la labor humanitaria".

Como asociado regional de Esfera, el Servicio Mundial de Iglesias - Pakistán/Afganistán ha trabajado duro para promover los principios y normas Esfera en la región, a través de una serie de actividades que incluyen el establecimiento de nuevos puntos focales.

"Sin embargo, el crecimiento de la comunidad Esfera no es sólo el resultado de nuestros esfuerzos", dice Mall. "Pienso que lo que hace la diferencia es la combinación de los esfuerzos de todos, incluyendo los puntos focales nacionales, los promotores de Esfera y la oficina del Proyecto en Ginebra."

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera