Curso virtual Esfera ahora disponible para personal humanitario de la ONU

01 March 2016 | Sphere Project

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por su sigla en inglés) ofrece el curso virtual El Manual Esfera en Acción a los más de dos mil miembros de su personal en todo el mundo. El curso ha sido incluido dentro de la nueva plataforma de aprendizaje de la OCHA lanzada en febrero.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas responsable de coordinar actores humanitarios para asegurar una respuesta coherente a situaciones de emergencia.

UNOCHALa OCHA moviliza y coordina la acción humanitaria en asociación con actores nacionales e internacionales. Aboga por los derechos de las personas afectadas y promueve la preparación y la prevención. Desempeña un papel clave en la evaluación de las necesidades, el seguimiento y la movilización de fondos y recursos para asegurar que la asistencia efectiva alcance a millones de beneficiarios en cuatro continentes.

Para profundizar la capacitación de su personal que trabaja en más de 30 oficinas en todo el mundo, la OCHA acaba de lanzar una plataforma de aprendizaje virtual. El curso virtual El Manual Esfera en Acción es parte de su oferta inicial.

La nueva plataforma de aprendizaje virtual está abierta a personal y socios de la OCHA en todo el sistema humanitario. Los socios podrán participar en las capacitaciones y foros comunitarios organizados por la OCHA y tendrán acceso a la plataforma por invitación (esto podría cambiar en el futuro).

La OCHA espera que la nueva plataforma de aprendizaje alcance a unos 2.500-3.800 humanitarios a lo largo de los próximos dos años. La plataforma está disponible en inglés, y en una etapa posterior se harán disponibles materiales en castellano y francés.

Los cursos disponibles se relacionan con todos los aspectos de la acción humanitaria incluidos los principios y las normas, un resumen del mandato de la OCHA, áreas de práctica y estructuras de coordinación, el ciclo del programa humanitario y temas tales como la participación comunitaria, la sensibilidad ante los conflictos y competencias esenciales de la ONU, entre otros.

El curso virtual El Manual Esfera en Acción tiene por objetivo mejorar la comprensión y el uso efectivo del Manual Esfera, la Carta Humanitaria y las Normas mínimas para la respuesta humanitaria. Según una encuesta permanente a las personas que lo han completado, el curso cumple e incluso excede las expectativas de los estudiantes virtuales.


El curso Esfera está disponible en 12 plataformas de aprendizaje en línea:

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera