Curso virtual Esfera incorpora la CHS y se adapta a dispositivos móviles

31 March 2017 | Sphere Project

Una versión remozada del exitoso curso en línea El Manual Esfera en Acción ahora incluye la Norma Humanitaria Esencial y es accesible en teléfonos móviles y tabletas.

Con más de 30.000 profesionales humanitarios inscritos desde su lanzamiento hace cuatro años, el curso El Manual Esfera en Acción es un claro éxito. Según una encuesta permanente de usuarios que han completado el curso, el 98% considera que les ha ayudado a mejorar su trabajo y más del 99% lo recomendaría a sus colegas.

El curso busca aumentar la comprensión y el uso efectivo de las normas Esfera. Utilizando escenarios de la vida real, ayuda a los estudiantes a familiarizarse con los principales mensajes del Manual Esfera y comprender cómo usarlo de manera holística.

La versión remozada del curso, desarrollada por Esfera en colaboración con la Humanitarian Leadership Academy incorpora la Norma Humanitaria Esencial (CHS), que ha reemplazado las Normas esenciales de Esfera. También refleja desarrollos recientes como la creación de la Cooperación de Normas Humanitarias.

Disponible en castellano, árabe, francés e inglés, el curso ahora es accesible desde dispositivos móviles, con una navegación mejorada que facilita el uso de las distintas partes. Como siempre, el curso es gratuito.

Quizás el mejor indicador de la relevancia del curso sea el crecimiento exponencial del número de usuarios de habla árabe, desde apenas un centenar en 2013 hasta alcanzar casi 1.700 en 2016. Solamente en los primeros dos meses de 2017, se han inscrito en el curso casi 800 usuarios de habla árabe.

El curso explora aspectos clave del trabajo humanitario como la rendición de cuentas a poblaciones afectadas, evaluación de necesidades, imparcialidad, mantener a las poblaciones seguras y cuidar de uno mismo como trabajador humanitario.

El curso forma parte integral del aprendizaje esencial para el personal humanitario y es un complemento a los métodos de aprendizaje tradicionales como talleres. Cada persona puede realizar el curso a su ritmo. Los estudiantes invierten entre 15 y 20 horas en completarlo.

En la actualidad, el curso El Manual Esfera en Acción está disponible en 13 plataformas de aprendizaje. Es un ambicioso programa de autoformación acerca de los principios y las normas Esfera, cuya tasa de terminación es 24%.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera