Curso virtual Esfera ya disponible

22 February 2013 | Sphere Project

Ya se puede acceder por Internet a un curso virtual sobre los principios y las normas Esfera. El curso permite al personal humanitario emprender un ambicioso programa de capacitación de manera independiente.

El objetivo del curso es mejorar la comprensión y el uso eficiente del Manual Esfera, titulado Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria. De momento, el curso solo está disponible en inglés. Las versiones en árabe, español y francés están en preparación.

El curso virtual El Manual Esfera en Acción da vida al Manual mediante situaciones hipotéticas pero realistas, ayudando al estudiante a familiarizarse con sus mensajes clave y a entender cómo utilizarlo de manera holística. La participación en el curso es gratuita.

"Creemos que el curso colma una laguna y va a desempeñar un importante papel en la difusión más amplia de los principios y las normas Esfera", dice John Damerell, Responsable del Proyecto Esfera. "Gracias a este curso, los trabajadores humanitarios podrán llevar a cabo un primer acercamiento al Manual Esfera o mejorar los conocimientos que ya tengan."

El curso ya se puede llevar a cabo por Internet. Pronto estará disponible una versión en CD, dirigida a personas sin acceso a Internet o con una conexión muy lenta.

El modelo de aprendizaje se basa en situaciones difíciles y dilemas que los trabajadores humanitarios suelen afrontar cuando trabajan sobre el terreno. Se necesitan aproximadamente seis horas para completar el curso, y cada persona puede hacerlo a su propio ritmo.

Entre otros aspectos esenciales de la labor humanitaria, el curso explora la rendición de cuentas a la población afectada, la evaluación de necesidades, la imparcialidad y la no discriminación, la protección de la población frente al peligro, y la necesidad de que los trabajadores humanitarios velen por su propia seguridad.

"Centramos el curso en los primeros capítulos del Manual Esfera, ya que en ellos se definen los principios, los derechos y las normas que deben aplicarse en toda labor humanitaria", dice Verónica Foubert, Responsable de aprendizaje y capacitación en la oficina del Proyecto Esfera. "A través de distintos escenarios, el curso explora la aplicación práctica de esos principios, poniéndolos en relación con las normas mínimas de los capítulos técnicos."

El Proyecto Esfera desea ayudar a las organizaciones humanitarias a incorporar el curso en sus programas de formación del personal. Varias organizaciones ya están considerando esta posibilidad. Las organizaciones interesadas pueden ponerse en contacto con Verónica Foubert.

El curso ha sido diseñado como parte integrante de la capacitación básica del personal humanitario y complementa métodos de capacitación tradicionales, como los talleres presenciales.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera