Cursos Esfera mejoran capacidad de gestión de desastres en Kirguistán

13 February 2012 | Sphere Project

Sphere workshop in Kyrgyzstan

La coordinación entre el gobierno, las Naciones Unidas y las organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la preparación y la respuesta en casos de desastre en Kirguistán se reforzó considerablemente en 2011, mediante una serie de actividades de orientación y capacitación sobre Esfera llevadas a cabo en ese país. 

Los talleres de Esfera se enmarcaron en los esfuerzos desplegados por varias organizaciones con miras a fomentar la cooperación y la coordinación para la preparación y la respuesta en casos de desastre en esa república de Asia Central; uno de sus principales logros es la traducción al kirguizo del Manual Esfera y su posterior difusión.

Presentar los principios y las normas de Esfera a distintos grupos humanitarios interesados a fin de que puedan incorporarlos en sus iniciativas de fortalecimiento de capacidades es fundamental en un país proclive a sufrir catástrofes naturales y vulnerable desde el punto de vista socioeconómico.

Las actividades de capacitación sobre Esfera forman parte integrante de los esfuerzos encabezados por las Naciones Unidas y la Comisión Europea para mejorar la preparación y la respuesta en casos de desastre en dicho país.

Un primer taller sobre principios y normas mínimas de respuesta humanitaria tuvo lugar en Bishkek, el 4 de mayo de 2011. El taller fue organizado para la Unidad de coordinación interinstitucional de la respuesta en casos de desastre de Kirguistán (DRCU, por su sigla en inglés) y sus homólogos gubernamentales, con el fin de mejorar la comprensión de los principios humanitarios y las normas mínimas de respuesta humanitaria y su pertinencia.

El taller también versó sobre las estructuras gubernamentales e internacionales para la coordinación de las respuestas a situaciones de emergencia y sobre los mecanismos de movilización de recursos.

El taller se celebró en el marco del Sexto Programa de Preparación para Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DIPECHO) y ayudó a mejorar la comprensión de los participantes en relación con la utilidad de las normas de Esfera y el proceso de coordinación entre el Gobierno kirguizo y las Naciones Unidas.

En agosto se prosiguieron las actividades de capacitación en materia de preparación y respuesta en casos de desastre con la celebración, en Bishkek y Osh, de talleres sobre la evaluación de necesidades y sobre Esfera dirigidos a la DRCU y a sus equipos de evaluación y coordinación rápidas en situaciones de emergencia (REACT, por su sigla en inglés). En ambos talleres se reforzaron los conocimientos previos de los participantes para ayudarles a relacionar los temas presentados con su trabajo diario.

Estos talleres fueron seguidos de ejercicios de simulación sobre el terreno que se celebraron en ambas ciudades, así como de un curso de Capacitación para Capacitadores que tuvo lugar en Bishkek. Los ejercicios de simulación pusieron a prueba la capacidad de respuesta de los equipos REACT y del personal del Ministerio para Situaciones de Emergencia frente a un hipotético terremoto de envergadura. El objetivo de la Capacitación para Capacitadores era crear un equipo básico de capacitadores con conocimientos adecuados para planificar, diseñar y apoyar las actividades de capacitación de la DRCU y los equipos REACT.

El Proyecto conjunto de las Naciones Unidas "Fomentar la coordinación para la preparación y la respuesta en casos de desastre en la República kirguiza (2010-2012)" organizó otro taller de orientación sobre la Carta Humanitaria y las normas mínimas para la respuesta humanitaria de Esfera, en noviembre de 2011. En el taller participaron los puntos focales de las organizaciones miembros de la DRCU, con inclusión de diversas ONG y de sus homólogos gubernamentales.

La edición kirguiza del Manual Esfera, impresa y distribuida a algunos participantes con fines educativos y formativos, bajo la égida de la DRCU de Kirguistán, tuvo una acogida favorable entre todos los participantes de los organismos de las Naciones Unidas, el Ministerio para Situaciones de Emergencia y las ONG internacionales. Existe una versión electrónica disponible en el sitio Web de Esfera.



Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera