Desarrollo de una Norma humanitaria esencial

23 August 2013 | Sphere Project

[Este artículo ha sido puesto al día el 29 de agosto.]

Liberian refugee in Tabou Transit Camp (July 2012). © Tommy Trenchard/IRINLa Norma humanitaria esencial ayudará a los actores humanitarios a brindar una respuesta más eficaz y transparente a las personas afectadas por desastres o conflictos. Fotografía: Una refugiada liberiana tapa un hueco en la tienda que le sirve de refugio en el campamento temporal de Tabou (julio de 2012). © Tommy Trenchard/IRIN

La Asociación para la rendición de cuentas humanitaria (HAP), People In Aid y el Proyecto Esfera han iniciado el proceso de desarrollo de una "Norma humanitaria esencial" que constituirá el meollo de su proyecto de armonización de las normas humanitarias.

El objetivo es que la Norma humanitaria esencial sea fácil de entender y de aplicar, y que constituya la base de las normas actuales y futuras, ya sean técnicas o de otra índole, aplicables en el campo de la ayuda humanitaria. Su objetivo es ante todo mejorar la rendición de cuentas y la eficacia de los actores humanitarios.

La decisión de elaborar una Norma humanitaria esencial fue adoptada por las Mesas Directivas de las tres iniciativas en el marco del proceso de la Iniciativa sobre normas conjuntas, que concluyó formalmente a finales de julio. La propuesta de desarrollo de la norma fue presentada en el Foro sobre normas humanitarias, celebrado en Ginebra del 27 al 28 de junio, en el que tuvo una acogida positiva.

Partiendo de la norma HAP actual, el Código de buenas prácticas de People In Aid y las normas esenciales Esfera, la elaboración de la Norma humanitaria esencial tiene en cuenta los comentarios recabados durante las consultas de la Iniciativa sobre normas conjuntas y el Foro, los Compromisos de rendición de cuentas a las poblaciones afectadas (CAAP, por su sigla en inglés) del Comité Permanente entre Organismos (IASC) para la ayuda humanitaria, así como los principios humanitarios y el Código de conducta de la Cruz Roja y las ONG.

Una vez finalizada, se espera que la Norma humanitaria esencial reemplace las tres normas arriba mencionadas.

Las tres iniciativas apuntan a un proceso inclusivo. La redacción del borrador incluye desde ya aportes de varias agencias asociadas. Además, se creará un grupo de consejo técnico, compuesto por organismos de Naciones Unidas, donantes, redes de ONG que no estén representadas en las Mesas Directivas de las Iniciativas, ONG locales e internacionales, representantes gubernamentales y representantes de normas técnicas tales como las normas complementarias de Esfera.

El desarrollo de la Norma humanitaria esencial incluye una fase de consultas de tres meses (diciembre de 2013 a febrero de 2014) y una fase piloto de siete meses (de mayo a noviembre de 2014).

La fase de consultas se centrará en el contenido de la norma, incluyendo la elección de terminología, con el objetivo de determinar si el contenido propuesto es adecuado y tiene en cuenta la diversidad de actores humanitarios.

A partir del 1 de diciembre se dará amplia difusión a un borrador de la norma y se invitarán comentarios y retroalimentación. El personal humanitario sobre el terreno y otros interesados podrán participar en la consulta por distintas vías. Junto con el borrador de norma se ofrecerá asesoramiento con miras a apoyar el proceso de consultas.

Se espera que la comunidad de usuarios de Esfera, los puntos focales, los capacitadores y otros grupos interesados contribuyan en esa etapa, para influir en la elaboración de la Norma humanitaria esencial a través de sus comentarios.

Una vez incorporados los comentarios derivados del proceso de consultas, la Norma humanitaria esencial estará lista para la fase piloto que, de mayo de 2014 en adelante, involucrará varias agencias escogidas. Se prevé que el lanzamiento oficial de la norma tendrá lugar en diciembre de 2014. Un cronograma con todas las etapas del proceso, desde la fase de consultas hasta la publicación de la norma, estará disponible próximamente.

Los otros pasos acordados por las Mesas Directivas de las tres iniciativas incluyen elaborar una nueva arquitectura normativa centrada en los principios humanitarios y armonizar sus actividades de sensibilización y apoyo a nivel nacional. También se desarrollarán orientaciones claras sobre enfoques, métodos y herramientas de verificación. (El Proyecto Esfera sigue promoviendo la adopción voluntaria de normas.)

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera