Divulgación de las normas Esfera en China

15 August 2013 | Sphere Project

El Manual Esfera está vivo y presente en China. Tras el lanzamiento de la versión en chino simplificado del Manual hace unos meses, se lo seguirá dando a conocer con una serie de capacitaciones para promover la aplicación de los principios y normas Esfera en el país más poblado del mundo.

Kit de higieneOxfam Hong Kong presentó la versión en chino simplificado del Manual Esfera a mediados de abril de este año en Beijing. La ocasión fue elegida para conmemorar el quinto aniversario del devastador terremoto de Wenchuan, que con una magnitud 8,0 sacudió el suroeste de China el 12 de mayo de 2008, matando más de 69 mil personas e hiriendo cientos de miles.

El Manual Esfera, Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria, es uno de los códigos y normas por los que se rige el trabajo de Oxfam HK. "Esperamos seguir divulgando las normas mínimas para la respuesta humanitaria en China continental", declaró la organización en un comunicado de prensa (en inglés) publicado en la ocasión.

Desde entonces, Oxfam HK ha distribuido copias de la versión en chino simplificado del Manual Esfera a funcionarios gubernamentales y ONGs, y en junio condujo una capacitación sobre las normas Esfera para 17 organizaciones asociadas de las provincias de Guizhou, Yunnan y Guangxi.

"Seguimos buscando la mejor manera de dar a conocer el Manual Esfera en China", señala Chris Wong, Responsable del Programa de gestión del riesgo de desastre y humanitario en la Unidad de programas de Oxfam HK en China. "Recientemente visitamos la Unidad nacional de reducción del riesgo de desastre en el Ministerio de Asuntos Civiles, donde presentamos las normas de Esfera."

"Siempre tratamos de aplicar las normas mínimas de Esfera", dice Wong. "Por ejemplo, en las operaciones de respuesta al terremoto de magnitud 7,0 que azotó la ciudad de Ya'an en la provincia de Sichuan el 20 de abril próximo pasado, las letrinas transitorias fueron construidas de acuerdo a las normas Esfera. Del mismo modo, velamos cuidadosamente para que la ayuda alimentaria sea culturalmente adecuada, por ejemplo, que la comida incluya ingredientes tibetanos en la zona tibetana, arroz en el sur de China y trigo en el norte."

"Por eso -añade- las normas Esfera son un elemento importante de la capacitación humanitaria que impartimos en general. Tenemos previsto ofrecer más programas de capacitación a nuestros socios y voluntarios en otras provincias claves, como Shaanxi y Gansu en un futuro cercano."

Oxfam HK es un miembro de la familia de organizaciones de Oxfam. Oxfam Internacional forma parte de la Mesa Directiva del Proyecto Esfera.


Foto: Kit de higiene familiar preparado conforme a las orientaciones del Manual Esfera.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera