El lanzamiento del Manual, prueba de la vitalidad de Esfera India

18 May 2011 | Sphere Project

"Los trabajadores humanitarios de todo el mundo se han comprometido a reafirmar y reiterar la importancia de la Carta Humanitaria [y a] proteger los derechos de las personas para garantizar una vida digna a quienes se vean afectados por una crisis humanitaria", dijo el Presidente de Esfera India, M. N. Prusty, durante el lanzamiento del Manual en Nueva Delhi, la capital del país.

Esfera India es una coalición nacional de organizaciones humanitarias en la que participan instituciones gubernamentales y organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y redes internacionales y nacionales. Esfera India facilita la coordinación, la capacitación y el fortalecimiento de capacidades a nivel interinstitucional, y promueve la colaboración en materia de sensibilización.

En los últimos ocho años, Esfera India ha ido evolucionando hasta convertirse en "una coalición humanitaria fuerte e inclusiva", dijo el Presidente de la Mesa Directiva de Esfera, Ton van Zutphen, en una carta en la que reconoce y encomia "los esfuerzos desplegados por Esfera India para promover el proceso de Esfera" en ese país.

Esfera India ha contribuido a la revisión del Manual por medio de un proceso consultivo a nivel nacional. También ha empezado a traducir la edición de 2011 del Manual a varios idiomas vernáculos de ese país. "Se pueden extraer muchas lecciones de la experiencia de Esfera India", dijo van Zutphen.

Durante el lanzamiento en Delhi, el alcalde Gen. J. K. Bansal, miembro de la entidad nacional de gestión de desastres de la India, expresó el agradecimiento del Gobierno por la forma en que Esfera India ha reunido a los actores clave del sector humanitario en una plataforma común de coordinación y colaboración.

Para Rayappa Kancharla, Vicepresidente de Esfera India, el desafío que tiene ahora ante sí el Manual de Esfera es "cobrar vida". Para Kancharla, la mejor manera de responder a este desafío es mediante dos acciones clave: la personalización y la localización. "Una vez que se toma conciencia de ello, esto se convierte en un libro de esperanza", dijo Kancharla.

En el Manual de Esfera Carta Humanitaria y Normas mínimas de respuesta humanitaria se establecen unos principios comunes y un conjunto de normas mínimas reconocidas universalmente en relación con los cuatro elementos que permiten salvar vidas durante una respuesta humanitaria: el agua y el saneamiento, la alimentación, los refugios y los cuidados de salud.

La piedra angular del Manual es la Carta Humanitaria, que describe los principios esenciales por los que se rige la acción humanitaria y en la que se afirma el derecho de la población a una vida digna, a la protección y a la asistencia. Las normas mínimas son una reseña de las mejores prácticas del sector y constituyen la expresión práctica de esos principios.

Se puede descargar un informe completo sobre el lanzamiento del Manual en Nueva Delhi aquí (PDF, 1.13 Mb), así como un informe sobre los otros 14 lanzamientos del Manual en la India aquí (PDF, 0.8 Mb).

Sitio Web de Esfera India:
http://www.sphereindia.org.in

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera