El próximo Manual Esfera, mucho más que una puesta al día

31 July 2016 | Sphere Project

Manual EsferaUna nube de palabras creada a partir del Manual Esfera edición de 2011.

Más que una simple revisión, la próxima edición del Manual Esfera explorará qué factores serán cruciales para una ayuda humanitaria de calidad y con rendición de cuentas dentro de 10 años.

El marco para la edición de 2018 del Manual Esfera pone de relieve cuáles son los motores de la acción humanitaria en el futuro. Por eso, la Mesa Directiva del Proyecto de Esfera ve en la revisión del Manual una oportunidad para que el sector se desafíe a sí mismo en materia de las implicaciones operativas de la calidad y la rendición de cuentas humanitarias.

En su reunión del 27-28 de abril en Londres, la Mesa Directiva del Proyecto Esfera examinó una serie de estudios preliminares que fueron encargados para sentar las bases de la próxima revisión de la Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria -o Manual Esfera.

Tres proyectos complementarios informaron la sesión de la Mesa Directiva: un informe de alcance acerca del uso actual y futuro de las normas, una encuesta a los usuarios actuales del Manual, y un análisis de la evidencia que sustenta los indicadores.

Un informe de alcance definió los temas principales que ha de abordar la revisión del Manual. Ellos incluyen el uso creciente de transferencias de efectivo, el nivel de preparación y la respuesta en áreas urbanas, la integración plena de la Norma Humanitaria Esencial, el apoyo a la acción a nivel local e, incluso, las nuevas formas en que los usuarios acceden a contenidos digitales.

El informe subrayó la oportunidad de utilizar el proceso de revisión para reevaluar el papel y el objetivo del Manual dentro de la arquitectura humanitaria más amplia. El propósito es que el Manual sea más útil a la comunidad humanitaria a la hora de abordar los temas de calidad y rendición de cuentas en la actualidad y en el futuro.

Una encuesta a los usuarios actuales del Manual recibió unas 2.800 respuestas en menos de un mes, y mostró usos y aplicaciones diversas por lugar geográfico, grupo lingüístico y nivel de experiencia en el sector.

Más de 1.700 encuestados expresaron su voluntad de involucrarse en la revisión, mientras que casi 900 encuestados compartieron experiencias personales y opiniones, ofreciendo voluntariamente su apoyo y compromiso. (Próximamente se publicará un resumen completo de los resultados de este estudio.)

Representantes de dos instituciones de investigación líderes -la iniciativa Enhancing Learning and Research for Humanitarian Assistance (ELRHA) y la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM)- presentaron sus esfuerzos para fortalecer la base de evidencia de las normas Esfera.

ELRHA y LSHTM están realizando un análisis riguroso de la evidencia actual que sustenta los factores determinantes de la salud pública en la edición de 2011 del Manual como base de referencia.

Esta será una contribución clave y un punto de partida para el proceso de consulta con el objetivo de actualizar los indicadores y las notas de orientación del Manual Esfera en materia de salud, nutrición, provisión de agua y saneamiento.

El proceso de revisión también ayudará a identificar dónde debe posicionar el Manual Esfera las normas en el futuro, según las tendencias actuales en el sector humanitario. El objetivo es que Esfera se adapte a un entorno cambiante, anticipándose a las necesidades de los profesionales del sector en los próximos años.

El proceso de revisión se diseñará de forma profundamente inclusiva, incorporando una gama amplia de grupos de interés, de ONG internacionales y nacionales, organismos y clusters de la ONU, organizaciones comunitarias y autoridades municipales, de defensa civil y de gestión de desastres nacionales, además de una generación completa y nueva de usuarios, incluidos usuarios que trabajan más allá de los límites del sector humanitario tradicional.


Profundizar la cohesión y la complementariedad de las normas

La Mesa Directiva de Esfera dio la bienvenida a Cassie Dummett, la nueva coordinadora de la Asociación Global de Normas Humanitarias (GHSP).

Una profesional humanitaria que ha trabajado en Asia y África, Dummett compartió el plan de trabajo de la GHSP, centrado en facilitar que Esfera y sus normas complementarias profundicen su cohesión y complementariedad, al tiempo que emprenden actividades conjuntas de incidencia pública y aprendizaje.

Las normas complementarias Esfera compartieron actualizaciones que destacan varias áreas de colaboración, incluida una presencia y un mensaje coordinados en la Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul.

  • Lea más acerca de la presencia de Esfera y el debate sobre normas humanitarias en la Cumbre Humanitaria Mundial aquí y aquí.

Otro ejemplo de colaboración en marcha es la alineación de directrices entre las normas de análisis de mercado del Cash Learning Partnership (CaLP) y el proceso de revisión de las Normas mínimas de recuperación económica (MERS).

El 26 de abril, un taller paralelo a la reunión de la Mesa Directiva convocó una diversa gama de especialistas, quienes debatieron el papel de las normas técnicas en los programas que emplean transferencias de dinero en efectivo en las áreas de refugio, provisión de agua, saneamiento y promoción de la higiene.

El taller también estudió las conexiones entre los programas de transferencias de efectivo multiuso, la elección empoderada de la ayuda por parte de las poblaciones afectadas, y las confluencias con conceptos cruciales del Manual Esfera como la calidad, la protección, la rendición de cuentas y la realización de derechos.


Esfera se prepara para el futuro

La Mesa Directiva consideró un estudio sobre el desarrollo de la red Esfera en línea con la estrategia Esfera 2020. Sus miembros analizaron temas de estructura y gobierno que permitirían a la organización transformar la comunidad de profesionales de Esfera en una red vigorosa e interconectada que actúe como un catalizador global para la calidad y la rendición de cuentas humanitarias.

La Mesa Directiva discutió rutas estratégicas para avanzar, incluida una revisión de la situación legal y de los modelos de gobierno. Se tomó la decisión de constituir Esfera como ONG en Suiza, evolucionando de un proyecto hospedado a una entidad legal.

Tras consultas adicionales celebradas en mayo y julio, el 5 de julio una reunión extraordinaria de la Mesa Directiva confirmó la decisión de constituir Esfera como ONG en Suiza, acordándose también su futura ubicación.

Los miembros de la Mesa Directiva expresaron su profunda gratitud al Consejo Internacional de Organizaciones Voluntarias (ICVA), que ha hospedado el Proyecto Esfera desde abril de 2013. El acuerdo actual con ICVA concluirá el 31 de diciembre de 2016. Una serie de cambios al modelo de gobierno actual se implementarán de forma progresiva a medida que se establece el nuevo organismo.


Miembros de la Mesa Directiva

La Mesa Directiva de Esfera expresó su gratitud a Erik Johnson (Lutheran World Federation / DanChurchAid), Pauliina Parhiala (ACT Alliance), John Plastow (CARE International), Greg Ramm (Save the Children), e Ian Ridley (World Vision International), quienes cesaron en sus puestos como miembros en las reuniones de abril y julio de 2016.

La Mesa Directiva dio la bienvenida a seis nuevos miembros: Anna Garvander (Lutheran World Federation / Church of Sweden), Philippe Guiton (CARE International), Isabel Gomes (World Vision International), Sarah Kambarami (ACT Alliance), Colin Rogers (Plan International) y Maxime Vieille (Save the Children).

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera