El Proyecto Esfera anuncia curso de formación virtual

09 November 2012 | Sphere Project

A screen of the new Sphere e-learning course

Un ejercicio del nuevo curso virtual Esfera (la imagen corresponde a la versión en inglés).

La oficina del Proyecto Esfera está finalizando la preparación de un nuevo curso de formación virtual que permitirá a los trabajadores humanitarios seguir un ambicioso programa de capacitación sobre los principios y normas Esfera de forma autónoma, a través de internet. El curso estará disponible en árabe, español, francés e inglés a principios del próximo año.

El curso virtual de capacitación Esfera vendrá a complementar los métodos de aprendizaje tradicionales, tales como los talleres. Permitirá que los trabajadores humanitarios y los voluntarios aprendan por medio de una experiencia interactiva. El curso será gratuito.

El diseño del curso se basa en ejemplos de situaciones complejas y difíciles y en dilemas con los que suelen enfrentarse los trabajadores humanitarios en el terreno. El curso completo durará aproximadamente seis horas, y cada persona podrá realizarlo a su propio ritmo.

El objetivo del curso es incrementar la comprensión y el uso efectivo del Manual Esfera. Su objetivo es dar vida al Manual, usando ejemplos de la vida real, a fin de ayudar a los participantes a ir conociendo sus mensajes esenciales y entender cómo se puede usar holísticamente.

"Creemos que este curso debería formar parte de la capacitación de base de cualquier persona que participe en el trabajo humanitario", dice Verónica Foubert, responsable de la capacitación y la gestión del aprendizaje en la oficina del Proyecto Esfera.

Entre los aspectos clave del trabajo humanitario explorados en el curso, cabe mencionar: la rendición de cuentas a las poblaciones afectadas, la evaluación de las necesidades, la imparcialidad, la protección de la población frente al peligro, y la propia seguridad del trabajador humanitario.

"Invitamos a las organizaciones que deseen explorar cómo incorporar el curso en su programa de desarrollo del personal a ponerse en contacto con nosotros", añade Foubert.

El lanzamiento del curso se hará por medio de varias presentaciones en distintos lugares, durante el primer trimestre de 2013.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera