El Proyecto Esfera e INEE renuevan Acuerdo de colaboración

23 January 2012 | Sphere Project

El Proyecto Esfera y la Red Interagencial para Educación en Situaciones de Emergencia (INEE, por su sigla en inglés) se complacen en anunciar la renovación de su Acuerdo de colaboración. Con este acuerdo se reconocen las Normas Mínimas de INEE como normas de acompañamiento y complementarias de la Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria del Proyecto Esfera.

El uso sistemático de las normas mínimas de INEE y de Esfera permite preservar los vínculos esenciales entre la educación y los sectores fundamentales de la respuesta humanitaria desde los primeros momentos de la emergencia: en los planes de contingencia, en las evaluaciones de necesidades multisectoriales y en la provisión de respuestas integrales.

Conjuntamente, estas dos herramientas de "buenas prácticas" ayudan a mejorar la calidad de la asistencia humanitaria, fomentar la previsibilidad y la rendición de cuentas en la preparación y la respuesta a desastres, y aumentar la coordinación entre los actores humanitarios.

En el Acuerdo de colaboración ambas partes reconocen que "la educación en las situaciones de emergencia es una necesidad que puede sostener y salvar vidas y aportar protección física, psicológica y cognitiva".

"La educación en situaciones de emergencia es un componente fundamental de la ayuda humanitaria, al igual que el agua y el saneamiento, la salud, la nutrición, los refugios y la protección. El derecho a la educación es tanto un derecho humano, que se aplica incluso en situaciones de emergencia, como un derecho habilitador, que permite a las personas disfrutar de otros derechos, como el derecho a la salud y el derecho a vivir con dignidad", estipula el Acuerdo.

El Acuerdo de colaboración original, firmado en 2008, creó una relación formal entre INEE y el Proyecto Esfera. A raíz del Acuerdo, la secretaría de INEE y la oficina del Proyecto Esfera incorporaron la educación en la edición de 2011 del Manual Esfera, y los vínculos intersectoriales en la versión actualizada del Manual de Normas Mínimas de INEE. En el Acuerdo revisado se fortalece la colaboración entre las dos entidades a todos los niveles, con inclusión de la Mesa Directiva de Esfera y en el Grupo Director de INEE.

El Proyecto Esfera fue creado para mejorar la calidad y la rendición de cuentas en las respuestas a desastres. Promueve el derecho universal de todas las personas afectadas por desastres o conflictos a una vida digna, a disfrutar de protección y a recibir asistencia humanitaria. La Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria del Proyecto Esfera representan un consenso de todo el sector humanitario sobre un conjunto de normas mínimas, indicadores técnicos esenciales y orientaciones que se refieren a cuatro sectores vitales de la ayuda humanitaria: el abastecimiento de agua, el saneamiento y la promoción de la higiene; la seguridad alimentaria y la nutrición; el alojamiento, los asentamientos humanos y los artículos no alimentarios; y la acción de salud.

El Manual de Normas Mínimas de INEE expresa el compromiso de garantizar el derecho a la educación de todas las personas (niños, jóvenes y adultos) en las situaciones de emergencia. Las normas estipulan el nivel mínimo de calidad de la educación y de acceso a ésta que se debe respetar, desde que comienza la emergencia hasta que se logra la recuperación.


Lea el Acuerdo de colaboración entre INEE y el Proyecto Esfera (en inglés).

Visite el sitio web INEE.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera