Ensayos de la Norma Humanitaria Esencial viento en popa; se acerca plazo límite para comentarios

02 September 2014 | Sphere Project

Puesta a prueba del CHSEl personal de Mavi Kalem Social Assistance & Charity Association y de Support To Life participa en un taller de orientación sobre la puesta a prueba de la CHS en Sanliurfa, Turquía. Fotografía © Zeynep M. Turkmen Sanduvac/Mavi Kalem

La Norma Humanitaria Esencial está siendo puesta a prueba por unas 60 organizaciones de todo el mundo. Mientras, personas involucradas en la ayuda humanitaria tienen la posibilidad de enviar sus comentarios sobre la norma hasta el 12 de septiembre.

En un sector caracterizado por altos niveles de rotación del personal, despliegues rápidos sobre el terreno, curvas de aprendizaje pronunciadas y la necesidad de colaborar con múltiples actores, las normas humanitarias deben permitir que quienes se involucra en la ayuda humanitaria lo hagan de la mejor manera posible y rindan cuentas a las comunidades a las que brindan sus servicios.

En este contexto, el objetivo de la Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS, por su sigla en inglés) es ayudar a mejorar la respuesta humanitaria. Al ser una norma única, que ha de ser sencilla y fácil de usar, el objetivo de la CHS es beneficiar al conjunto del sector mejorando la coherencia en la aplicación de las normas sectoriales.

La CHS constituye un marco por medio del cual las organizaciones se comprometen a adoptar enfoques operacionales y metodologías de trabajo de calidad. En ella se esbozan las políticas, los procesos y las prácticas necesarios para rendir cuentas a las comunidades afectadas por la crisis. Su adopción es voluntaria y su utilización está abierta a todas las organizaciones.

Ya se han iniciado las puestas a prueba y las consultas en relación con la segunda versión de la CHS.

Puesta a prueba de la CHS en todo el mundo

Las 60 organizaciones que actualmente participan en la puesta a prueba de la CHS incluyen ONGs humanitarias internacionales como CARE, Caritas, Oxfam, Plan Internacional, Save the Children y Visión Mundial, por citar tan sólo a aquellas que forman parte de la Mesa Ejecutiva del Proyecto Esfera, así como actores regionales y nacionales como el Servicio Mundial de Iglesias - Pakistán/Afganistán y Esfera India.

La puesta a prueba del segundo borrador de la CHS se encuentra en su fase intermedia. Aproximadamente la mitad de los participantes realizan la "puesta a prueba guiada", una modalidad en la que se considera el potencial de la CHS como herramienta susceptible de mejorar la acción humanitaria a nivel de los programas sobre el terreno.

La otra mitad está llevando a cabo "una puesta a prueba de la autoevaluación" en la que se contempla cómo la CHS puede mejorar la acción humanitaria no sólo sobre el terreno sino también en la sede de la organización.

"Esperamos que las conclusiones de las distintas modalidades de puesta a prueba mejoren la CHS", dice Paula Gil, consultora y facilitadora del proceso. "También estamos expectantes por descubrir si ha cambiado la comprensión de la CHS por parte de las organizaciones de puesta a prueba a lo largo del proceso, y si han introducido mejoras en su manera de trabajar a raíz de la experiencia de puesta a prueba", añade.

¡Envíe sus comentarios de aquí al 12 de septiembre!

La segunda fase de la consulta sobre la CHS también ofrece a los propios trabajadores humanitarios la posibilidad de ayudar a mejorar la norma.

Se alienta a todas las personas involucradas en la respuesta humanitaria o afectadas por un desastre o un conflicto a compartir su opinión sobre la CHS de aquí al 12 de septiembre de 2014 (medianoche, hora de Europa Central).

Para ello, pueden descargar el formulario de retroalimentación de la CHS en castellano, árabe, francés o inglés e introducir directamente en él sus comentarios sobre el texto, la estructura y la terminología de la norma.

Haga clic en el enlace correspondiente en el párrafo anterior para descargar el formulario de comentarios (que también incluye el texto de la CHS) en su idioma favorito. Para llenar el formulario necesita el programa Adobe Acrobat Reader, que está disponible y se puede descargar aquí de forma gratuita. Le sugerimos que descargue el formulario a su computadora personal para rellenarlo fuera de línea y enviarlo posteriormente por medio de la pestaña de envío incluida en el documento.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera