Esfera en el Oriente Medio y África del Norte

25 June 2015 | Sphere Project

Reunión de la Mesa Directiva en Roma

Vea la galería de fotos.

Veinticinco profesionales humanitarios de 11 países del Oriente Medio y África del Norte participaron en el primer taller regional de profesionales de Esfera el 3 y 4 de mayo en Ammán, Jordania.

La reunión mostró con claridad la necesidad y el compromiso de crear mayor capacidad para prestar ayuda en línea con normas humanitarias reconocidas. También exploró posibles formas de ampliar la aplicación de las normas Esfera, además de retos comunes para el uso de las normas en la ayuda, la política, la coordinación y la incidencia pública humanitarias.

Copatrocinado por la Jordan Hashemite Charity Organisation, el taller ofreció a los participantes una oportunidad de consultar y relacionarse con miembros de la diversa comunidad de profesionales de Esfera en la región. Ayudó a capturar de forma más sistemática la experiencia y el aprendizaje de profesionales humanitarios, puntos focales y capacitadores, además de sus prioridades en el establecimiento de una red Esfera robusta e inclusiva.

Los participantes del taller, provenientes principalmente de ONGs locales y sociedades de la Media Luna Roja, junto con ONG internacionales, grupos temáticos (clusters) humanitarios y organizaciones de la ONU, compartieron su experiencia en el uso de Esfera en una variedad de contextos mediante la presentación de casos prácticos. Los debates se enfocaron en retos y soluciones en el uso de normas humanitarias en la programación, la coordinación, la incidencia política y el desarrollo de políticas. Los casos prácticos estarán disponibles en línea próximamente como parte de la documentación del taller.

Aprendizaje y momentos destacados

Los participantes del taller expresaron un profundo interés en el establecimiento de una red Esfera en la región. Coincidieron en cuanto al valor y los potenciales beneficios de una iniciativa de este tipo que permita alcanzar un grupo mayor de profesionales y organizaciones así como profundizar su compromiso con las normas humanitarias, realizar tareas conjuntas de incidencia pública y aprender los unos de los otros.

Será necesario diseñar y adaptar para la región una estructura clara y sostenible para la red Esfera. La política actual de puntos focales Esfera tendrá que revisarse para tener en cuenta recomendaciones en cuanto a cómo fortalecer los enlaces institucionales y el reconocimiento de puntos focales y defensores de Esfera en la región. También se habló sobre el papel de la oficina del Proyecto Esfera en el apoyo a puntos focales, y surgieron prioridades y opciones.

Los participantes del taller pusieron énfasis en la necesidad de continuar trabajando sobre la concienciación y el fortalecimiento de la capacidad, particularmente con ONGs y organizaciones comunitarias a nivel nacional. Subrayaron la necesidad de solidificar el enfoque de los cursos de Capacitación de Capacitadores (CdC) y la certificación de calidad de los programas de capacitación. Además fueron propuestas sesiones de seguimiento y repaso post-capacitación a fin de ayudar a los profesionales humanitarios a poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Se vio que es necesario fortalecer la incidencia pública con gobiernos y grupos de coordinación humanitaria. Se mencionó como ejemplo el trabajo realizado por la Jordan Hashemite Charity Organisation para promover la concienciación de funcionarios jordanos en materia de normas humanitarias.

Los participantes subrayaron que varias actividades relativas a Esfera se realizan de forma efectiva en la región y sin embargo no se conocen bien. Se sugirió que es necesario disponer de personal que hable el idioma árabe en la oficina del Proyecto Esfera o en la región y que ha de fortalecerse el trabajo de comunicación en ese idioma.

En cuanto al Manual Esfera, se sugirió el valor de una participación más profunda de las organizaciones comunitarias durante el proceso de revisión. Los participantes también mencionaron la necesidad de revisar el mecanismo de distribución de la versión árabe.

"En una región como el Oriente Medio y África del Norte, donde se encuentra más de la tercera parte de las necesidades humanitarias estimadas, el compromiso de los profesionales Esfera para formar, posibilitar, fortalecer, abogar e influir es invalorable," dijo la Directora de Esfera Christine Knudsen.

El hecho de que el taller se realizara principalmente en idioma árabe (con interpretación simultánea) permitió un intercambio de ideas sincero y un aprendizaje más profundo entre los profesionales. El taller demostró el potencial en la región para fortalecer la calidad de la respuesta humanitaria y para influir en la práctica y las políticas.

Para Knudsen, mientras que los debates confirmaron la necesidad de concienciación y capacitación en materia de normas humanitarias, también sugirieron que la realización de estas actividades de forma aislada podría no ser suficiente, como si faltara el enlace entre la formación y la práctica. "Tenemos que explorar este tema en más detalle, poniendo especial atención en el papel que puede jugar la conversión de las normas humanitarias en políticas," dijo Knudsen.

El taller de Ammán se sustentó en reuniones parecidas de profesionales de Esfera en Asia y será seguido de una reunión programada en el Oeste de África. Estos eventos contribuyen a una amplia consulta entre grupos de interés para definir la estructura, el alcance y el valor añadido de una red robusta e inclusiva de profesionales de Esfera en línea con las prioridades estratégicas de Esfera 2020. 


Conozca profesionales de Esfera en Oriente Medio:

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera