Nuevo recurso: Esfera en el seguimiento y la evaluación

22 March 2015 | Sphere Project

Esfera en el seguimiento y la evaluaciónLa oficina del Proyecto Esfera ha publicado Esfera en el Seguimiento y la Evaluación, una breve guía que ayudará al personal humanitario a identificar y aplicar las secciones del Manual Esfera más pertinentes en estas tareas.

Esfera en el seguimiento y la evaluación es la segunda guía de la serie "Descubriendo Esfera", después de Esfera en evaluaciones.

Ambas guías explican cómo integrar los elementos claves del enfoque Esfera centrado en las personas al ciclo de programas humanitarios. Estas guías indican las partes importantes del Manual Esfera para diferentes momentos del proceso de respuesta y deberán, por lo tanto, utilizarse junto con el Manual.

Esfera proporciona dos tipos de orientación diferentes para el seguimiento y la evaluación de la acción humanitaria: qué procesos seguir y evaluar, y en qué medida se cumple con las normas humanitarias sectoriales.

Esfera en el seguimiento y la evaluación es una guía para todo profesional del sector humanitario en cada una de las fases de evaluación; para personas encargadas de las actividades de seguimiento y las evaluaciones, tanto internas como externas. También aborda los aspectos de aprendizaje que deben emanar de los ejercicios de seguimiento y evaluación.

Esta guía se basa en la convicción de que Esfera brinda un patrón de referencia para todo el ciclo de programas, el cual puede ser de gran valor para las organizaciones que no tienen metas internas o procedimientos operativos estándar. Esfera también añade valor mediante el énfasis de sus enfoques participativos y basados en los derechos.

Esta guía no establece una "lista aprobada" de indicadores para cada conjunto sectorial de normas. Más bien tiene por objeto respaldar la utilización efectiva del Manual Esfera en la selección de indicadores y el diseño de sistemas de seguimiento para respuestas humanitarias en general.

La adaptabilidad de los indicadores Esfera significa que podrán ser usados con cualquier metodología de evaluación. Esfera en el seguimiento y la evaluación no es una guía sobre cómo llevar a cabo una evaluación sino sobre cómo incorporar los indicadores y las normas Esfera en la metodología utilizada por su organización. Esta guía no pretende sugerir un enfoque de seguimiento normalizado, ni tampoco recomienda una metodología de evaluación específica.

Está disponible en castellano, árabe e inglés. La guía se está traduciendo al francés.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera