Trabajar con autoridades nacionales de gestión de desastres por la adopción de normas humanitarias

19 January 2017 | Sphere Project

Sphere in national humanitarian response Las directrices nacionales de gestión de desastres se benefician cuando incorporan referencias a normas humanitarias internacionales. Pero ¿cómo pueden los profesionales humanitarios trabajar con las autoridades nacionales de gestión de desastres para lograr ese objetivo?

El objetivo del documento de debate Las normas Esfera en la respuesta
humanitaria a nivel nacional
es explorar oportunidades para adaptar las normas humanitarias internacionales a un nivel regional, nacional o local para, así, prepararse o responder a un desastre.

El documento, que incluye estudios de caso y recomendaciones para los profesionales humanitarios, está disponible en castellano, francés e inglés (y muy pronto en árabe).

Los gobiernos están en la primera línea para planificar, prestar y gestionar asistencia humanitaria. Para ello, por lo general crean agencias especializadas (o autoridades nacionales de gestión de desastres) que son responsables de coordinar respuestas en caso de desastre y de desarrollar capacidad de resiliencia ante desastres.

Cuando los funcionarios de las autoridades nacionales de gestión de desastres no conocen muy bien las normas humanitarias, Esfera depende de los puntos focales del país para fomentar su adopción en el contexto nacional. Como resultado de esta estrategia, autoridades de gestión de desastres de varios países han adoptado políticas y directrices que se refieren de forma explícita a las normas internacionales humanitarias como Esfera (en el documento se incluye una lista de 13 países que lo han hecho).

Uno de los beneficios de este enfoque es que las normas Esfera aclaran la calidad que se espera de la respuesta humanitaria, lo que fortalece la preparación antes de una emergencia. También mejoran la coordinación, ya que por lo general los gobiernos no responden a los desastres de forma aislada, sino que lo hacen en colaboración con una amplia variedad de actores humanitarios nacionales e internacionales.


Contextualizar las normas internacionales a contextos locales

Si bien las normas Esfera -y otras que se basan en el modelo Esfera- son universales, también poseen naturaleza cualitativa. Los indicadores están abiertos a la contextualización local para garantizar que las normas sean culturalmente apropiadas y realistas. La contextualización puede ayudar de manera sustancial a que los usuarios de las normas las sientan suyas.

Pero contextualizar normas puede ser una tarea difícil y lenta. Es por eso que la contextualización a menudo tiene lugar caso por caso durante una respuesta de emergencia. Sin embargo, lo mejor es llevar a cabo un ejercicio nacional para adaptar y contextualizar las normas de manera participativa y completa antes de una emergencia.

El documento Las normas Esfera en la respuesta humanitaria a nivel nacional incluye una serie de recomendaciones para profesionales humanitarios que abogan ante a las autoridades nacionales de gestión de desastres y las apoyan para adoptar normas a nivel nacional. Incluye cinco breves casos de estudio (Argentina, Chile, China, Ecuador y Japón) que ilustran diferentes formas de afrontar retos y aprovechar oportunidades.

El contenido del documento de debate se basa en intercambios con numerosos puntos focales y capacitadores de Esfera, representantes de autoridades nacionales de gestión de desastres y expertos individuales con amplia experiencia en la aplicación de las normas Esfera en diversas situaciones relacionadas con el conflicto y el desastre.

Con este documento de debate, el secretariado de Esfera quisiera promover las contribuciones de quienes ya estén involucrados o deseen contactarse con autoridades nacionales de gestión de desastres. También son bienvenidos nuevos ejemplos de gobiernos que trabajan con normas humanitarias, así como estudios de caso que puedan plantear cuestiones no abordadas en el documento.

Los destinatarios principales del documento son profesionales humanitarios y puntos focales Esfera que trabajan con agencias gubernamentales. Se espera que funcionarios de gobierno responsables de la gestión de desastres también lo encuentren útil.

El documento tiene por objeto sentar bases para un diálogo constructivo en apoyo a la contextualización y la adopción de normas humanitarias internacionales en contextos nacionales.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera