Mesa Directiva de Esfera: Construir un enfoque inclusivo para la calidad y la rendición de cuentas

30 August 2017 | Sphere Project

El enfoque primario de la organización será apoyar a los humanitarios que deseen aprender y desarrollarse profesionalmente; colaborar con organizaciones que innovan y fortalecen la calidad y la rendición de cuentas; y ayudar a la comunidad a conectar unos con otros de forma directa alrededor de retos ligados a la calidad y rendición de cuentas. Foto: Niñas refugiadas oriundas de Darfur, Sudán, juegan a la pelota en el campo Djabal, en el este de Chad. © F. Noy / UNHCR

Con la revisión del Manual en marcha, la Mesa Directiva de Esfera está centrada en fortalecer relaciones de colaboración, alinear la estructura institucional de la organización y crear capacidades en apoyo a profesionales de todo el mundo.

La primera reunión de la Mesa Directiva de Esfera en su nueva condición de ONG tuvo lugar en Bruselas del 17 al 18 de mayo. Esfera se convirtió en una asociación sin fines de lucro a finales de 2016, con miras a mejorar la capacidad de respuesta a profesionales a nivel global, y fortalecer aún más su contribución al sector humanitario.

Los miembros de la Mesa Directiva evaluaron los avances logrados hasta ahora durante el proceso de revisión de las normas Esfera. Tomando nota de que el proceso de consulta más inclusivo de la historia de Esfera está muy avanzado, la Mesa valoró las nuevas maneras de extender el alcance global de la consulta a fin de aportar una diversidad de retroalimentación, experiencia y opiniones.

La publicación del segundo borrador de las normas revisadas, a principios de octubre, será un momento crucial para validar los cambios propuestos, contribuir pruebas adicionales y compartir comentarios antes de finalizar el texto más tarde este año.


El uso de dinero en efectivo y el Manual Esfera

Previo a la reunión de la Mesa Directiva, se celebró un debate público sobre el papel de los programas que usan efectivo en la respuesta humanitaria.

La mesa redonda fue organizada por Caritas Bélgica y coordinada por Magali Mourlon de la red de ONGs VOICE. Los panelistas discutieron el equilibrio entre el uso de dinero en efectivo y otros tipos de ayuda, el nivel adecuado de estos programas, su impacto sobre los profesionales humanitarios, y la división entre el sector humanitario y el de desarrollo.

El próximo Manual Esfera reforzará en todos sus capítulos las referencias a los programas de efectivo, en contraste con la edición de 2011, en la que únicamente aparecen en relación a la seguridad alimentaria. La asistencia en especie, la entrega de servicios, la asistencia técnica, y los programas de efectivo multiuso constituirán un abanico de opciones, siendo el reto encontrar la combinación idónea para cada contexto.

"Específicamente, esto significa que las normas Esfera se referirán a los programas basados en efectivo a lo largo de los capítulos técnicos, con un fuerte enfoque en el análisis de mercado como consideración mínima en la evaluación de necesidades. Sin embargo, también debemos reconocer las áreas específicas en que el efectivo puede enfrentarse a limitaciones tales como los bienes públicos o algunos aspectos de la salud pública," dijo la Directora Ejecutiva de Esfera, Christine Knudsen.

"Debido a que el uso del efectivo ha aumentado en los últimos años, alcanzando aproximadamente un 7% de la entrega de ayuda en 2017 y extendiéndose desde la seguridad alimentaria a otros sectores, cada vez existen más pruebas de la efectividad y la eficacia de las intervenciones basadas en efectivo bien desarrolladas," dijo Isabelle Pelly del Cash Learning Partnership; Pelly es la principal consultora técnica para este tema en la revisión del Manual Esfera.

Matthew Keyes, experto en alimentación de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), sugirió que la programación basada en efectivo debería suponer hasta el 35% de su presupuesto de ayuda para 2017.

Silke Pietzsch, de Action Against Hunger USA, cuestionó la idea de que el efectivo no es adecuado para ciertos sectores. Citó evidencia de programas de nutrición que sugiere que ofrecer opciones a familias contribuye a reducir los retrasos de crecimiento a lo largo del tiempo.

Mit Philips, de Médicos Sin Fronteras, abogó por compromisos para proporcionar servicios de salud esenciales, con independencia del aumento de recursos dedicados a la programación basada en efectivo.

Advirtiendo contra las llamadas categóricas a aumentar el uso del efectivo como panacea, Knudsen alabó el debate matizado que sostuvieron los panelistas. "Esfera procurará reflejar estos retos en sus normas revisadas," dijo.

  • Un artículo más detallado acerca del papel de los programas basados en efectivo en el Manual Esfera revisado será publicado en septiembre.


Fortalecer las relaciones de colaboración

Los miembros de la Mesa Directiva recibieron noticias acerca del trabajo que se está realizando a través de la Cooperación de Normas Humanitarias. Actualmente, ésta está centrada en el desarrollo de la primera aplicación de normas humanitarias para smartphones y tabletas. La app estará disponible en septiembre.

La Mesa acogió unánimemente la iniciativa del programa Desarrollo de la Capacidad en Envejecimiento y Discapacidad (Age and Disability Capacity Building o ADCAP, por su sigla en inglés) de solicitar su afiliación a la Cooperación de Normas Humanitarias. ADCAP ha desarrollado las Normas mínimas para la inclusión de la edad y la discapacidad en la acción humanitaria.

Mientras que los dos grupos demográficos a los que se dirigen las normas ADCAP también figuran en las normas Esfera como consideraciones esenciales en todos sus capítulos, la Mesa consideró que el trabajo de ADCAP proporciona una orientación más profunda en este tema, fundamental para la acción de calidad basada en principios. ADCAP y Esfera son normas complementarias.

La Mesa recibió un informe acerca de la primera reunión del Comité Directivo de la Norma Humanitaria Esencial (CHS). El Comité Directivo de la CHS está compuesto de Esfera, Groupe URD y la Alianza CHS, además de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja, un representante de la ONU, y Community World Service Asia.

La primera reunión del Comité Directivo de la CHS ayudó a los grupos involucrados a esclarecer el papel de ese organismo y las expectativas que suscita. La segunda reunión será organizada por Esfera y tendrá lugar en Ginebra en octubre. Ayudará a consolidar un enfoque inclusivo y complementario para fortalecer la adopción global de la CHS.


Alinear la estrategia, la imagen y el nuevo estatus institucional

El Comité Ejecutivo debatió cómo la estrategia y la imagen de Esfera se alinearán con el nuevo estatus institucional de la organización. Esto incluye nuevas formas de comunicar globalmente su contribución al sector, los profesionales y las organizaciones humanitarias.

La nueva condición institucional de Esfera le permite evolucionar desde ser un proyecto basado en un producto -el Manual- a concentrarse en su papel organizador en la fijación de normas humanitarias mínimas, incluyendo cómo han de aplicarse esas normas en la práctica en diferentes contextos.

El enfoque primario de la organización será apoyar a los humanitarios que deseen aprender y desarrollarse profesionalmente; colaborar con organizaciones que innovan y fortalecen la calidad y la rendición de cuentas; y ayudar a la comunidad a conectar unos con otros de forma directa alrededor de retos ligados a la calidad y rendición de cuentas.

Los miembros del Comité también examinaron el nuevo gobierno de la organización. Esfera está ahora liderada por una Asamblea General, un Comité Ejecutivo y un Secretariado encabezado por una Directora Ejecutiva. El Comité Ejecutivo reemplaza temporalmente a la Asamblea General hasta la primera reunión ordinaria de ésta en mayo de 2018.

Actualmente se están considerando varios modelos de afiliación y sus implicaciones. Los nuevos estatutos sociales de Esfera, pendientes de aprobación por parte de la Asamblea General, definirán una hoja de ruta para devenir miembro.

A continuación de la discusión previa acerca de la afiliación, se desarrolló un rico debate acerca de los conceptos de conectar con, pertenecer a, y unirse a Esfera. También se debatió el equilibrio entre el papel de Esfera como custodio de normas de calidad técnicas y su rol como principal impulsor de la rendición de cuentas y un enfoque basado en derechos.

Con la Carta Humanitaria como piedra angular, es posible que Esfera tenga que dejar muy claro sus papeles diferenciados para diferentes actores, tales como aquellos que adhieren a los valores de Esfera y otros que trabajan con humanitarios y pueden estar más interesados en la experiencia técnica.

Los miembros del Comité reconocieron con satisfacción la creciente diversidad de la base de donantes de Esfera, además del compromiso a largo plazo de éstos, evidente en el número creciente de donaciones multianuales obtenidas por la organización.


Miembros del Comité Ejecutivo

Maria Chalaux Freixa, Alwynn Javier y Ramzi Saliba fueron incorporados al Comité Ejecutivo como nuevos representantes de Oxfam, Alianza ACT, y la Humanitarian Response Network of Canada, respectivamente. El Comité expresó su gratitud a Sarah Kambarami (Alianza ACT) y Bárbara Mineo (Oxfam Intermón), quienes se despidieron como miembros tras proporcionar leales servicios a Esfera.


  • La próxima reunión del Comité Ejecutivo tendrá lugar en Ginebra del 27 al 29 de septiembre.
Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera