Mesa Directiva de Esfera: nueva ONG y nuevo gobierno

22 December 2016 | Sphere Project

Para garantizar que Esfera continúe adaptándose como organización centrada en sus usuarios y gobernada por profesionales humanitarios, el Proyecto se ha convertido en una asociación sin fines de lucro bajo la legislación suiza.

En su segunda reunión anual periódica celebrada en Ginebra en noviembre, la Mesa Directiva del Proyecto Esfera revisó la nueva forma institucional y la estructura de gobierno de la organización. Apoyado en el análisis y las contribuciones de usuarios a lo largo de este año, el cambio armoniza los arreglos institucionales con el plan estratégico Esfera 2020.

El 28 de septiembre de 2016 se constituyó en Ginebra la Asociación Esfera como asociación sin fines de lucro bajo la ley suiza. La nueva entidad jurídica es la sucesora del Proyecto Esfera, establecido en 1997 como una iniciativa interinstitucional limitada en el tiempo para establecer normas mínimas para la asistencia humanitaria en situaciones de crisis.

La "nueva" organización Esfera estará compuesta de una Asamblea General, una Mesa Ejecutiva y un Secretariado, encabezado por un/a Director/a Ejecutivo/a.

Los miembros fundadores de la asociación son Martin McCann (Presidente, RedR/UK), Sarah Kambarami (Vice-Presidente, Alianza ACT) y Julien Schopp (Tesorero, InterAction). Esto representa una continuación de la membresía de la Mesa Directiva del Proyecto Esfera durante un periodo provisional hasta que se celebre la primera reunión ordinaria de la Asamblea General en mayo de 2018.

El Secretariado de Esfera está compuesto de cinco empleados (dos a tiempo parcial) y la Directora Ejecutiva, Christine Knudsen. El Secretariado se ha trasladado a una nueva oficina sita en Rue de Varembé 3, Ginebra (ver mapa y datos de contacto). Las direcciones de correo electrónico seguirán siendo las mismas hasta nuevo aviso.


Revisión, Red, Cooperación

Durante su reunión de noviembre la Mesa Directiva también proporcionó orientación estratégica para la revisión del Manual Esfera, que entrará en su fase pública a principios de 2017, con preparativos y liderazgo ya en funcionamiento.

La Mesa Directiva confirmó el enfoque de Esfera en los principios humanitarios y en una respuesta rápida, al tiempo que reconoció que las normas Esfera siguen siendo relevantes en la práctica para la preparación y la planificación de la transición.

La Mesa Directiva destacó la importancia de la Carta Humanitaria y los principios humanitarios que guían las normas, al tiempo que reconoció que otros actores, incluso no humanitarios, pueden adherir a las normas para proporcionar asistencia en emergencias de alta calidad con rendición de cuentas.

La red de puntos focales de Esfera continúa creciendo. Ahora cuenta con 46 puntos focales en 43 países, incluidos 17 países con situaciones humanitarias de alto riesgo. Nuevos puntos focales incorporados en 2016: Brasil, Etiopía, Haití, Marruecos, Níger, República Democrática de Congo, Senegal, Turquía, Ucrania y Vietnam.

La Cooperación de Normas Humanitarias continúa profundizando la colaboración entre las iniciativas participantes, apoyando actividades y divulgación conjuntas. Entre otras iniciativas, ha permitido una mayor armonía mediante la revisión de las Normas mínimas para la recuperación económica (MERS) y los Criterios mínimos para el análisis del mercado en situaciones de emergencia (del Cash Learning Partnership -CaLP).

La Cooperación también está desarrollando una aplicación que permitirá a los profesionales del sector disponer del grupo completo de normas humanitarias en sus teléfonos y tabletas en 2017.


Nuevos miembros de la Mesa Directiva

La Mesa Directiva expresó su gratitud a Simon Eccleshall (Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja), John Plastow (CARE International), Ian Ridley (World Vision International) y Bart Witteveen (Humanitarian Response Network of Canada), quienes cesaron en sus cargos este año.

La Mesa Directiva dio la bienvenida a los siguientes nuevos miembros: David Fisher (Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja), Isabel Gomes (World Vision International), Philippe Guiton (CARE International).

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera