Materiales de capacitación Esfera para la respuesta humanitaria en Siria

19 January 2017 | Sphere Project

Syrian family at makeshift camp at former bulgur wheat factory, Suruc, south-eastern TurkeyUna familia siria en un campamento improvisado en Suruç, Turquía, cerca de la frontera siria. Photo © Caroline Gluck/European Union/ECHO

Está disponible una nueva versión del paquete de capacitación Esfera en árabe adaptado a la respuesta humanitaria en Siria.

Esta nueva versión de los materiales de capacitación Esfera fue desarrollada por la comunidad Esfera para fortalecer la capacidad del personal humanitario que trabaja dentro y en los alrededores de Siria. Pretende contribuir a profesionalizar y mejorar la eficacia, la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria.

El paquete de capacitación incluye los siguientes módulos:

  • ¿Qué es Esfera?
  • La Carta Humanitaria
  • Principios de protección
  • Norma Humanitaria Esencial (que sustituye a las seis Normas Esenciales de la edición 2011 del Manual Esfera)
  • Sesiones sobre cada capítulo sectorial del Manual Esfera (Abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene; Seguridad alimentaria y nutrición; Acción de salud; Alojamiento, asentamientos humanos y artículos no alimentarios)

Además de una nueva sesión acerca de cuestiones de género especialmente desarrollada para este paquete de capacitación, la perspectiva de género también se incorporó en los cuatro módulos sectoriales.

Los materiales de capacitación se complementan con estudios de caso basados en el contexto sirio y ejemplos comentados de agendas de talleres.

El desarrollo de estos materiales fue dirigido por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Turquía en colaboración con CARE, Save the Children y el secretariado de Esfera.

Los materiales apoyarán la profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil siria y la integración de las normas internacionales y mecanismos de coordinación en su trabajo.

Entre los contribuyentes que participaron en el proceso de adaptación se encuentran capacitadores de Esfera y especialistas de ONGs sirias e internacionales, el Foro de ONGs que operan en el norte de Siria, el Grupo de Coordinación y Gestión de Campamentos y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Ginebra.

Los módulos fueron ensayados en tres talleres con personal con responsabilidades operativas en la respuesta humanitaria en Siria. La versión final se utilizó en un curso de capacitación de capacitadores en Gaziantep, Turquía en diciembre de 2015, y sentó las bases para el desarrollo de un grupo de capacitadores locales de Esfera.

Desde entonces, los módulos se han utilizado en más de 20 talleres de capacitación en la región.

Para obtener más información sobre los módulos, póngase en contacto con el Punto Focal Esfera para la región de Oriente Medio y África del Norte y/o con la Oficina de OCHA en Turquía.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera