Esfera retoma su participación en la Norma Humanitaria Esencial – Entrevista a Unni Krishnan

24 June 2014 | Sphere Project

Unni Krishnan, Chair, Sphere Project BoardUnni Krishnan, presidente de la Mesa Directiva del Proyecto Esfera.

Durante la reunión que mantuvo en la ciudad de Nueva York en mayo, la Mesa Directiva del Proyecto Esfera decidió retomar su participación en la elaboración de la Norma Humanitaria Esencial (NHE).

En la siguiente entrevista, el Presidente de la Mesa Directiva de Esfera, Unni Krishnan, explica los motivos y las consecuencias de dicha decisión.


¿Por qué decidió la Mesa Directiva del Proyecto Esfera volver a participar en el proceso de la NHE?

La última reunión de la Mesa Directiva se dedicó principalmente a la elaboración de una nueva estrategia para el futuro del Proyecto Esfera. Estamos muy entusiasmados con las posibilidades que abre la creación de una red mundial de normas humanitarias.

Esta nueva visión, ideada 20 años después del genocidio ruandés, subraya el compromiso esencial de Esfera con miras a mejorar la calidad de la asistencia humanitaria y la rendición de cuentas a las comunidades afectadas por desastres y conflictos. Esta visión sigue basándose en un enfoque centrado en las personas, cuyo eje es su dignidad y sus derechos.

En este contexto, resulta clara la importancia de contar con una norma humanitaria esencial común. A la luz de algunas de las últimas noticias positivas sobre el proceso de la NHE, la Mesa Directiva considera que muchas de sus preocupaciones anteriores han quedado resueltas. Eso es motivo suficiente para que Esfera vuelva a participar en la elaboración de la NHE.


¿Cuáles habían sido los motivos para que la Mesa dejara de participar en la elaboración de la NHE en noviembre pasado?

Hubo varios motivos, que quizá no explicamos adecuadamente en su momento. Quizás no sea demasiado tarde para hacerlo.

En aquel entonces, la Mesa Directiva sintió que la NHE se estaba elaborando desde la perspectiva de las organizaciones, no de las personas afectadas por desastres o conflictos, que es el enfoque distintivo de Esfera. Siendo así, no veíamos cómo podía encajar esa norma en el Manual Esfera, sobre todo porque no nos parecía aceptable la manera en que se abordaban los aspectos organizacionales y operacionales.

El hecho de no poder conciliar ambos enfoques hizo que mermara la calidad del producto, sin que ninguna de las partes involucrada estuviera totalmente satisfecha con él. Esfera no quería dar la impresión de estar frenando a las otras iniciativas, y pensó que si se retiraba los demás podrían trabajar sin restricciones.

Para la Mesa Directiva de Esfera también era importante asegurarse de que la NHE fuera mejor que las normas esenciales del Manual Esfera, y en aquel momento ése no era el caso. Tampoco resultaba claro que la NHE tuviera las características necesarias para su adopción voluntaria.

Por otra parte, expresamos nuestra preocupación con respecto al proceso, que en nuestra opinión debía ser más incluyente, así como acerca de la incidencia que podría tener en la calidad del producto final el hecho de trabajar con plazos poco realistas.

Por último, la Mesa Directiva consideraba que era prematuro hablar de una fusión entre las tres iniciativas, una idea propuesta por las otras partes interesadas con la que se eludía la necesidad de un debate adecuado de acuerdo al principio "la función determina la forma".

Por todos esos motivos, la Mesa Directiva de Esfera decidió entonces interrumpir su participación en el proceso.


Pero esas preocupaciones han quedado resueltas...

¡Sí! La Mesa Directiva de Esfera agradece especialmente que se hayan incluido en la norma determinados aspectos programáticos y organizacionales, así como los esfuerzos por incluir a un mayor número y una mayor diversidad de organizaciones y expertos técnicos en el proceso de consulta.

Creemos que la constitución de un grupo de redacción independiente también es un paso adelante y agradecemos mucho que se haya aceptado replantear el proceso de toma de decisiones relativas a la NHE así como el calendario, a fin de permitir que las partes interesadas de Esfera contribuyeran al mismo.

La Mesa Directiva cree que disponer de una única norma humanitaria esencial, en lugar de aplicar una variedad de normas que puedan llegar a competir entre sí, sería beneficioso para todo el sector humanitario.

Creemos que la participación del Proyecto Esfera y sus miembros en el proceso elevará la calidad, la credibilidad y la aceptabilidad de la NHE.


¿Qué significa esta decisión en la práctica?

A raíz de la decisión de la Mesa Directiva de Esfera, un grupo reducido de representantes de Esfera se reunió con los representantes de la Asociación para la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP, por su sigla en inglés) y People In Aid a fin de examinar los próximos pasos que se darían en la elaboración de la NHE.

Queríamos buscar un enfoque mutuamente aceptable y bien asentado, con el fin de elaborar una NHE incluyente que pudiera incorporarse plenamente en el Manual Esfera.

A la luz de los comentarios formulados por los miembros del Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la NHE, el Grupo Directivo Técnico para la NHE, las redes de ONG, los miembros de la Mesa Directiva de Esfera y las normas complementarias de Esfera, se siguió perfeccionando el proyecto de NHE antes de iniciar la segunda ronda de consultas y ponerla a prueba sobre el terreno.

Los comentarios recibidos indican claramente que el segundo borrador de NHE se centraba excesivamente en las organizaciones y necesitaba hacerlo más en las personas y estar orientado al uso por parte de los actores encargados de responder a las crisis; por consiguiente, se decidió equilibrar mejor esos aspectos.

En segundo lugar, Esfera acordó con HAP y People In Aid que las versiones ulteriores de la NHE deberían ser elaboradas por un grupo de redacción independiente. Este grupo está compuesto por expertos versados en la elaboración de normas humanitarias y no por el personal de las tres iniciativas.

Le agradecemos profundamente al grupo de redacción que haya aceptado este encargo con tan poca antelación. El grupo se reunió durante la segunda semana de junio y realizó una fantástica labor. En nuestra opinión, la nueva versión de la NHE incluye mejoras sustanciales.

También volvimos a recalcar la importancia de abrir el proceso de la NHE a todas las personas del sector. Se adoptó un proceso revisado en el que se mantienen las consultas y el ensayo de la NHE entre julio y septiembre, una penúltima revisión a finales de septiembre y un período final de consultas en línea a fin de introducir modificaciones menores y lograr el respaldo del sector a más tardar en octubre.

De conformidad con la estructura original de la NHE, HAP y People In Aid acordaron incorporar representantes de Esfera en todos los órganos de toma de decisiones de la NHE, a saber, el Comité Ejecutivo del Proyecto, el Comité Conjunto de las Mesas Directivas, el Grupo de Asesoramiento Técnico y el Grupo Directivo Técnico. Esfera también proporcionará apoyo al grupo de redacción independiente, sin por ello poner en peligro su discreción ni su cometido.


¿Qué va a pasar ahora?

Los próximos pasos acordados por HAP, People In Aid y el Proyecto Esfera se explican de manera detallada en una declaración conjunta.

Como Proyecto Esfera, estamos decididos a participar activamente en las fases restantes de la revisión de la NHE, desde las consultas hasta los ensayos en el terreno, la edición y la finalización, que en nuestra opinión constituyen un proceso exhaustivo, sólido e inclusivo. Alentamos a los usuarios de Esfera, a las organizaciones de la Mesa Directiva y a las personas de todo el sector a participar en el proceso y a contribuir a la NHE.

La Mesa Directiva de Esfera desea garantizar que la NHE sea verificable y pueda ser usada efectivamente tanto por quienes aspiran a aplicarla de manera voluntaria como quienes deseen contar con certificación.

Una vez finalizada, la NHE se incorporará en el Manual Esfera, sustituyendo las Normas Esenciales actuales. También remplazará la Norma HAP y el Código de Buenas Prácticas de People In Aid.

Esfera está decidida a participar en los debates en los que se determinará de qué manera cabe administrar, promocionar y revisar la NHE a largo plazo. Creemos que existen distintas opciones colaborativas sin que sea necesario crear ningún órgano adicional. Esperamos aportar sugerencias y propuestas creativas, y hemos dejado claro que Esfera no pretende fusionarse con HAP ni People In Aid.

Por último, el Proyecto Esfera también será coorganizador y anfitrión de la Conferencia de lanzamiento de la NHE que se celebrará en Copenhague el 12 de diciembre de 2014.

En suma, esperamos colaborar con HAP, People In Aid, así como con las normas complementarias de Esfera y otras partes interesadas con miras a desarrollar una Norma Humanitaria Esencial de gran calidad.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera