Esfera se convertirá en una red mundial de normas humanitarias

20 June 2014 | Sphere Project

Sphere Project Board meeting in NYC, May 2014 Vea la galería de fotos de la reunión de la Mesa Directiva de Esfera .

En su reunión de mayo, en la ciudad de Nueva York, la Mesa Directiva de Esfera empezó a desarrollar una nueva estrategia para transformar el Proyecto Esfera en una red mundial de normas humanitarias de aquí a 2020.

A lo largo de tres días de intensas reflexiones sobre las futuras necesidades del sector humanitario, la Mesa Directiva de Esfera delineó los aspectos clave a los que el Proyecto Esfera puede contribuir mejor.

Los miembros de la Mesa idearon la transformación de Esfera en una red mundial, dinámica y potente capaz de atraer a individuos, comunidades, iniciativas normativas y organizaciones humanitarias.

La red Esfera se dedicará a promover una mayor calidad y rendición de cuentas en la respuesta humanitaria, así como en la preparación y la reducción de riesgos de cara a posibles desastres. Se convertirá en una fuente de cooperación y coherencia en el sector humanitario.

La red Esfera se esforzará por mejorar la resiliencia de las personas y las comunidades vulnerables afectadas por desastres o conflictos. Fortalecerá sus capacidades y las de otros actores humanitarios a fin de poner en práctica los principios y las normas humanitarias.

Para lograr sus objetivos, la red Esfera tomará como punto de partida el grupo de normas complementarias actualmente reconocidas por Esfera y obrará para crear una comunidad entusiasta de profesionales decididos a adoptar las normas y los principios humanitarios, lo que a su vez mejorará su adhesión y su impacto.

La red mundial será de composición abierta, incluyente y democrática, se guiará por los principios humanitarios aceptados universalmente y estará basada en la colaboración y la consulta. Su estructura y modelo organizacional se determinarán en el marco de las consultas con los distintos grupos interesados y destinatarios, especialmente las normas complementarias de Esfera.

La nueva estrategia se lanzará en el segundo semestre de 2014 y se empezará a trabajar inmediatamente para transformar Esfera en una red.

Las deliberaciones de la Mesa Directiva se enriquecieron gracias a la participación de los representantes de las normas complementarias de Esfera. También se beneficiaron de las aportaciones de 18 expertos humanitarios, que presentaron su punto de vista acerca de las tendencias, las oportunidades y los retos actuales del sector humanitario y expusieron sus ideas sobre el futuro del sector y del Proyecto Esfera. Miembros del personal de Esfera también contribuyeron a los debates.


Participación en la Norma Humanitaria Esencial

En ese contexto, resulta clara la importancia de contar con una norma humanitaria esencial común. A la luz de algunas de las últimas noticias positivas sobre el proceso de la NHE, la Mesa Directiva consideró que muchas de sus preocupaciones anteriores han quedado resueltas. Eso significa que fue posible replantearse la participación de Esfera en la NHE. La Mesa Directiva se inclinó por dicha participación.

Además, la Mesa Directiva está convencida de que lograr un acuerdo sobre un única norma humanitaria esencial, en lugar de aplicar una variedad de normas que podrían llegar a competir entre sí, es lo que más conviene al conjunto del sector humanitario.

Sin dejar de reconocer la importancia de lo que se ha logrado en relación con la elaboración de la NHE en los últimos seis meses, la Mesa Directiva cree que la participación del Proyecto Esfera y sus miembros en el proceso de la NHE elevará la calidad, la credibilidad y la aceptabilidad del producto final.

Tras la decisión adoptada por la Mesa Directiva, la Asociación para la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP), People In Aid y el Proyecto Esfera han anunciado conjuntamente los próximos pasos que darán en el marco de la NHE.


Arreglos de sede

Nan Buzard, representante en la Mesa Directiva del Consejo Internacional de Organizaciones Voluntarias (ICVA, por su sigla en inglés), el anfitrión actual de la oficina del Proyecto Esfera, expresó el acuerdo de ICVA de seguir acogiendo a la oficina en su sede hasta finales de 2015. Los arreglos más allá de 2015 se plantearán más adelante, en función de la nueva estrategia de Esfera.

En la reunión participaron 16 de los 18 miembros de la Mesa Directiva, y quienes no pudieron asistir participaron por teléfono en distintos momentos. Save the Children fue la generosa organización anfitriona de la reunión, que tuvo lugar en la Torre Hearst, sede mundial de la Hearst Corporation, situada en Manhattan. Austin Hearst, quien mantuvo una conversación informal con los miembros de la Mesa Directiva de Esfera durante uno de los descansos, tuvo la gentileza de poner gratuitamente a disposición la sala en la que se mantuvo la reunión.

(Este artículo fue actualizado el 28 de octubre de 2014.)


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera