Film muestra aplicación de normas humanitarias en el terreno

01 July 2013 | Sphere Project

[El siguiente artículo ha sido actualizado el 16 de octubre de 2013.]

Un nuevo cortometraje ofrece ejemplos de organizaciones humanitarias que trabajan con el Manual Esfera en distintas partes del mundo. 

La oficina del Proyecto Esfera ha presentado Normas humanitarias puestas en contexto; Dándole vida al Manual Esfera, una película de 20 minutos filmada en África, Sudamérica y Asia. En la película se describe cómo las normas Esfera contribuyen a mejorar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria.

El mensaje clave de la película es que toda respuestas humanitaria debe respetar los derechos de los afectados, enunciados en la Carta Humanitaria, así como basarse en una comprensión sólida del contexto. Si bien las normas de Esfera son universales, las acciones e indicadores clave deben interpretarse en función de las circunstancias y las limitaciones específicas del caso.

Se presentan varios ejemplos de experiencias de trabajo en el terreno con las normas humanitarias. Cada una se centra en una norma específica y en uno de sus indicadores, explicando cómo trabajan las organizaciones participantes para alcanzarlo.

En Pakistán, la película presenta un programa de repoblación de ganado en la provincia de Sindh, tras las inundaciones de 2010, y el desarrollo de oportunidades económicas en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, tras el terremoto de 2005.

En la República Democrática del Congo, descubrimos cómo se distribuye agua potable y un programa escolar de alimentación complementaria.

La última experiencia tiene lugar en Bolivia, donde la institucionalización generalizada de los principios y las normas Esfera contribuye a mejorar la eficacia de las políticas de preparación para desastres y reducción del riesgo de desastre en todo el país.

"Nos alegra mucho brindar esta película a la comunidad Esfera", dice John Damerell, Director del Proyecto Esfera. "Está muy bien hecha y enseña las dificultades del trabajo humanitario, pero también las soluciones creativas para lograr una verdadera transformación en la vida de las personas afectadas. Al dejar que las personas cuenten su propia historia, la película resulta dinámica y acerca más al público a las distintas situaciones."

A fin de subrayar el valor añadido que supone trabajar con el Manual Esfera en su conjunto, la película hace numerosas referencias a las normas esenciales y a los principios de protección pertinentes.

También aparecen referencias a tres normas complementarias de Esfera: las Directrices y normas para el sector ganadero en situaciones de emergencia, las Normas mínimas para la recuperación económica, así como las Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia.

Una Guía del video (por el momento disponible en inglés) que acompaña la película ayudará a los capacitadores a utilizarla con fines de aprendizaje y capacitación. La guía ofrece información de fondo sobre cada una de las experiencias presentadas y, a partir de ella, propone un esbozo de sesión de capacitación sobre la adaptación de las normas Esfera al contexto.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera