Fomento de la capacidad Esfera en Nepal

02 June 2015 | Sphere Project

Esfera en Nepal

Vea la galería de fotos.

Mientras la comunidad humanitaria está atareada respondiendo a la crisis desencadenada por el terremoto de 7.8 de magnitud que sacudió Nepal el pasado 25 de Abril, una iniciativa para fomentar la capacidad Esfera en el país recibió una calurosa acogida.

Tal como se acaba de demostrar recientemente durante la respuesta al tifón Haiyan/Yolanda en Filipinas, una operación de socorro es un momento crucial para formar al personal humanitario en materia de calidad y rendición de cuentas.

Axel Schmidt, de la ONG alemana Arbeiter-Samariter-Bund (ASB), lo comprobó en Kathmandu el 11 de Mayo, cuando 76 personas que participaban en la respuesta humanitaria al terremoto se presentaron, en un plazo muy breve, a un curso acelerado de tres horas sobre las normas Esfera.

"Esfera es un instrumento poderoso", dice Schmidt. "Puede mejorar la tarea humanitaria, especialmente en favor de los beneficiarios." Por ello, Schmidt siempre quiso facilitar un curso Esfera en la primera fase de la respuesta a un desastre. "En Nepal, simplemente decidí hacerlo", explica.

La Organización Alemana para Cooperación Internacional (GIZ, por su sigla en alemán) ofreció el espacio necesario para el curso e imprimió 300 copias de "emergencia" del Manual Esfera en el lapso de tres días. En el curso participaron miembros de organismos de la ONU, la Cruz Roja, las ONGs internacionales y nacionales y también estudiantes.

Utilizando algunos recursos en línea y compartiendo su propia experiencia como profesional humanitario, Schmidt introdujo a la audiencia la Carta Humanitaria -es decir, el "núcleo del Manual Esfera"- así como las normas mínimas, las acciones e indicadores clave y las notas de orientación.

El breve curso también presentó el Código de Conducta de la Cruz Roja y de las ONGs y "Time to listen" (Tiempo para Escuchar) de Mary Anderson. Schmidt no tuvo tiempo para hablar de la Norma Humanitaria Esencial, pero recomendó a los participantes leerla después del curso.

"Siempre hay una oportunidad para obtener inspiración, ideas, hechos y mucho más cuando uno lee el Manual Esfera durante su trabajo en cada paso del ciclo del proyecto", escribió Schmidt a los participantes en un correo electrónico luego del curso.

"Tener este tipo de formación en el lugar de los hechos tras un desastre es una gran idea ya que facilita nuestro trabajo y lo hace más eficiente", dice la participante Francesca Schraffl, de Welthungerhilfe.

"Hablé con los otros participantes al respecto y todos convenimos que era la mejor manera de aprender sobre el tema, ya que podíamos relacionarlo directamente a nuestras experiencias y dificultades."

Schraffl agrega: "Estoy muy contenta con lo aprendido sobre Esfera y por haber recibido también la última edición del manual. Definitivamente, trataré de incorporar lo más que pueda de todo ello en mi trabajo y espero participar pronto en formaciones Esfera más extensas."

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera