Fortalecimiento de la capacidad Esfera en Camboya

05 March 2015 | Sphere Project

Kep Kannaro, CambodiaKep Kannaro, punto focal Esfera en Camboya. Foto: © Hira Sajjad/Community World Service Asia

Por Marc Olivier (*)

Desarrollar una red sólida en la cual las organizaciones puedan aprender y aplicar las normas humanitarias Esfera para mejorar la calidad y la rendición de cuentas de su trabajo es uno de los objetivos de Kep Kannaro, el nuevo punto focal Esfera en Camboya.

En 2011, Kannaro, Director Ejecutivo de la Sociedad para el Desarrollo en Kampuchea (PADEK por su sigla en inglés), participó por primera vez en un taller Esfera. La formación fue organizada por el Servicio Mundial de Comunidades Asia (antes Servicio Mundial de Iglesias - Pakistán/Afganistán).

Poco después, Camboya sufrió numerosas inundaciones. Kannaro inició inmediatamente un plan de respuesta a emergencias que incluyó el empleo de las normas Esfera.

"Fue muy difícil ponerlo en práctica," admite Kannaro. "Se nos acusó de no haber respondido tan rápido como tendríamos que haberlo hecho debido al tiempo que tomaron las evaluaciones. Sin embargo, los resultados fueron positivos y los donantes estuvieron muy satisfechos."

Convencido por el potencial de las normas Esfera y la importancia de mejorar la calidad y la rendición de cuentas en la respuesta humanitaria en Camboya, Kannaro se propuso aumentar la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil camboyanas.

En 2012, creó el Foro Humanitario Camboyano (CHF por su sigla en inglés), una red de organizaciones nacionales dedicadas a fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias de sus miembros. Desde su creación, el CHF ha organizado varias actividades de fortalecimiento de la capacidad, que incluyeron eventos de capacitación sobre las normas Esfera. También ha establecido un centro que comparte información y recursos.

Este año, el Servicio Mundial de Comunidades Asia se dirigió al Foro Humanitario Camboyano luego en un proceso consultativo con las organizaciones camboyanas acerca de la posibilidad de tener un punto focal Esfera en Camboya. El Foro Humanitario Camboyano aceptó ese rol. En tanto que Presidente, Kannaro aprovechó la oportunidad para aprender de sus colegas en la región y transferir el conocimiento adquirido a sus homólogos camboyanos.

Hoy en día, Kannaro está orgulloso del progreso realizado por las organizaciones camboyanas que se beneficiaron con los eventos de capacitación. "La creación de conciencia ha aumentado y las normas están más integradas a sus respuestas a emergencias tras la formación provista por el foro."

También enfatiza los retos por venir. Pese al progreso, admite, "no muchas organizaciones son conscientes de las normas Esfera y también debemos trabajar estrechamente con el gobierno para institucionalizar esas normas al sistema de gestión de desastres nacionales".

A Kannaro le entusiasma el impacto positivo que generan las normas Esfera en la respuesta humanitaria. Su objetivo es abogar por una ley de respuesta a desastres apropiada que las integre. "Si pudiéramos integrar las normas Esfera a la legislación, más NGOs las aplicarían." Con una sonrisa que indica su actitud positiva, concluye: "Será difícil, pero lo lograremos."

Kannaro y el Foro Humanitario Camboyano son un ejemplo de cómo el fortalecimiento de la capacidad y una plataforma de red efectiva pueden reforzar la promoción y la aplicación de las normas Esfera en programas humanitarios. También demuestran la importancia de tener campeones Esfera que puedan inspirar, fortalecer y comprometer a organizaciones para mejorar la eficacia y la calidad de la ayuda humanitaria.

Kannaro fue uno de los diez puntos focales Esfera que participaron en el Foro de Puntos Focales Esfera en Bangkok, Tailandia, en octubre de 2014. El evento fomentó la discusión franca, el aprendizaje mutuo y el apoyo colectivo. Al mismo tiempo, proporcionó un sentido de comunidad a los humanitarios que utilizan Esfera en su trabajo a lo largo de Asia.

Hablando acerca de su rol como punto focal Esfera en el evento, Kannaro dijo: "Mi visión del futuro es promover la creación de conciencia y la capacidad para aplicar Esfera en las organizaciones del Foro Humanitario Camboyano; en segundo lugar, trabajar con los organismos gubernamentales para integrar las normas Esfera en las leyes de gestión de desastres; y en tercer lugar, crear conciencia entre los miembros de la comunidad de manera que sepan de la ayuda que están recibiendo."

(*) Al momento de escribir este artículo, Marc Olivier era responsable de desarrollo regional y asociaciones del Servicio Mundial de Comunidades Asia.


  • Este artículo fue publicado originalmente por el Servicio Mundial de Comunidades Asia (antes Servicio Mundial de Iglesias - Pakistán/Afganistán). Esta versión ligeramente editada es publicada con autorización. Como socio regional Esfera en Asia, el Servicio Mundial de Comunidades Asia apoya la promoción y la implementación de las normas Esfera a través de eventos de capacitación, despliegue de misiones de calidad y rendición de cuentas, soporte técnico y eventos tales como los Foros de Puntos Focales Esfera.
Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera