HAP, People In Aid y el Proyecto Esfera sobre la armonización de normas humanitarias

29 November 2013 | Sphere Project

Los representantes de las Mesas Directivas de la Asociación para la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP, por su sigla en inglés), People In Aid y el Proyecto Esfera se reunieron esta semana para examinar la situación actual del proceso de armonización de normas humanitarias llevado a cabo conjuntamente por las tres iniciativas en los últimos dos años.

Las tres iniciativas confirmaron su compromiso constante con la mejora de la calidad y la rendición de cuentas en los sectores humanitario y del desarrollo, y reconocieron que los esfuerzos desplegados con miras a lograr ese objetivo son una expresión del profundo interés compartido por las tres iniciativas y sus destinatarios respectivos.

Sin embargo, la Mesa Directiva de Esfera considera que, con el proceso de armonización, los distintos grupos interesados han aprendido que combinar normas operacionales con normas organizacionales no es fácil y podría incluso no ser deseable, por lo que, en su opinión, la mejor manera de seguir avanzando es concentrarse en el carácter complementario de los distintos enfoques. Por ello, la Mesa Directiva de Esfera ha decidido que dejará de participar en la elaboración de la Norma humanitaria esencial y en las actividades conexas.

Declaración del Proyecto Esfera:

El Proyecto Esfera proseguirá su trabajo a través de un enfoque participativo, con un amplio grupo de partes interesadas, especialmente aquellas iniciativas que estén involucradas en la elaboración de normas humanitarias con un enfoque programático y operacional. El Proyecto Esfera reconoce el valor de los enfoques complementarios para los distintos grupos de destinatarios.

El Proyecto Esfera proseguirá su compromiso a través del diálogo con distintas iniciativas sobre calidad y rendición de cuentas, incluidas HAP y People In Aid. También seguirá fortaleciendo la creciente comunidad de normas complementarias de Esfera. Consciente de la necesidad existente al respecto, Esfera también reforzará la sensibilización en torno a los temas de calidad y rendición de cuentas y garantizará que las normas Esfera sean verificables.

En este contexto, la Mesa Directiva de Esfera cree que cabe introducir mejoras a través de la innovación y la colaboración, mediante un diálogo abierto, inclusivo y transparente sobre la relación entre las iniciativas normativas existentes en diversos ámbitos de la respuesta humanitaria.

Declaración de las Mesas Directivas de HAP y People In Aid:

HAP y People In Aid lamentan que la Mesa Directiva de Esfera haya tomado esta decisión en esta etapa del proceso. Esta decisión significa que Esfera no va a seguir contribuyendo a ninguna de las actividades acordadas conjuntamente al final del proceso de la Iniciativa sobre normas conjuntas, tales como el desarrollo de la Norma humanitaria esencial, cuyo primer borrador las tres organizaciones se habían comprometido a presentar durante la primera semana de diciembre.

En la Norma humanitaria esencial que hemos elaborado juntos se recoge la esencia de las normas de las tres organizaciones que la han ido desarrollando con la intención, en todo momento, de que sustituyera sus tres normas respectivas. Proyectamos distribuir el proyecto de Norma humanitaria esencial durante la segunda semana de diciembre y esperamos con interés sus comentarios sobre el contenido del mismo en lo que tiene que ver con armonización y relevancia.

Las Mesas Directivas de HAP, People In Aid y el Proyecto Esfera agradecen a todas las partes interesadas su participación en las distintas etapas de las consultas celebradas por la Iniciativa sobre normas conjuntas y en torno al proceso de la Norma humanitaria esencial. Sus contribuciones son valiosísimas y seguirán enriqueciendo las próximas etapas, en las distintas sendas por las que transitarán las tres iniciativas.

Las tres iniciativas cuentan con el apoyo de sus destinatarios para desarrollar herramientas adecuadas que mejoren la respuesta humanitaria en aras de las personas afectadas por desastres y conflictos.

Londres, 29 de noviembre de 2013

En nombre de la Mesa Directiva de HAP:
Lisa Henry, Presidente
Zainab Raza, Vicepresidente

En nombre de la Mesa Directiva de People In Aid:
Willem van Eekelen, Presidente
Jacquie Heany, Vicepresidente

En nombre de la Mesa Directiva del Proyecto Esfera:
Unni Krishnan, Presidente
Carsten Völz, Vicepresidente


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera