Indonesia: Directrices humanitarias nacionales incorporan normas Esfera

05 June 2014 | Sphere Project

Banda Aceh, Indonesia, después del Tsunami que afectó la región en febrero de 2005Sobrevivientes remueven escombros frente a los restos de una vivienda en Banda Aceh, Indonesia, después del Tsunami que afectó la región el 25 de febrero de 2005. Photo © Jefri Aries/IRIN

Las normas Esfera han sido incorporadas en las Normas nacionales de respuesta humanitaria recientemente adoptadas en Indonesia.

Las Normas nacionales de respuesta humanitaria de Indonesia fueron aprobadas por el organismo estatal de normalización en diciembre de 2013. La normativa Indonesia también cita las normas complementarias de Esfera - para la educación en situaciones de emergencia, recuperación económica y gestión del ganado en situaciones de emergencia - así como la norma HAP y el Código de conducta de People in Aid.

Las normas nacionales indonesias fueron elaboradas a través de un amplio proceso consultivo de dos años de duración. Los comités técnicos que trabajaron en las normas estuvieron dirigidos por el organismo nacional de asistencia en casos de desastre e incluían representantes de la Cruz Roja Indonesia. El proceso contó asimismo con aportes de ONG humanitarias.

La inclusión de normas internacionales de calidad y rendición de cuentas en las directrices humanitarias indonesias se debió en buena medida a los esfuerzos de la Sociedad Indonesia de Acción en casos de Desastre (MPBI), que actúa como punto focal del proyecto Esfera en el país.

Las normas nacionales indonesias no son jurídicamente vinculantes, pero serán una referencia de gran valor para todos los actores involucrados en la respuesta humanitaria en el país.

El Gobierno indonesio también está trabajando en la elaboración de un marco nacional de competencias de trabajo en la gestión de desastres. El borrador actual, que cita las normas de Esfera, será presentado previsiblemente este año a la Convención Nacional.

La MPBI proyecta llevar a cabo este año como mínimo dos talleres de capacitación sobre Esfera en Indonesia; también considera la posibilidad de llevar a cabo un curso de capacitación de capacitadores.

La MPBI tradujo y publicó la versión en bahasa indonesio de la edición de 2011 del Manual Esfera como ya lo había hecho con la de 2004. De esta última versión se vendieron alrededor de 15 mil ejemplares.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera