Informe anual de Esfera 2017

| Sphere Project

Los autores de Esfera se reunieron en Ginebra por primera vez en enero de 2017 para dar comienzo a la tercera revisión del Manual Esfera.

Desde un proceso de consulta sin paralelos que nutrió la revisión del Manual al crecimiento de su comunidad global, un gran número de logros marcaron el 2017 como un año significativo en la historia de Esfera.

El año 2017 representó el primer año de las operaciones de Esfera en calidad de organización independiente. Desde 2016, el Proyecto Esfera ha hecho la transición desde una iniciativa de duración limitada a desarrollar más plenamente su papel global como plataforma de convocatoria para la calidad y la rendición de cuentas en el sector humanitario.

Al mismo tiempo, Esfera lanzó el proceso de consulta global para preparar la cuarta edición del Manual Esfera, integrando evidencia y prácticas globales en las normas mínimas que orientan la acción humanitaria. Esta revisión del Manual ha sido la más inclusiva y la de mayor alcance en los veinte años de historia de Esfera. Las consultas demostraron un compromiso profundo dentro de la comunidad humanitaria y con otros grupos de interés al contribuir su experiencia y sus conocimientos al proceso global. El proceso consolidó más de 4.500 comentarios individuales recibidos en línea, y reunió a unos 1400 profesionales de 40 países de todas las regiones del mundo.

La red Esfera continuó creciendo en 2017, dando la bienvenida a seis nuevos Puntos focales en Asia y América Latina. Además, Puntos focales de Esfera de diferentes regiones se reunieron en una conferencia global en Bangkok, Tailandia. Esta fue una oportunidad valiosa para los Puntos focales y capacitadores para tener intercambios directos acerca de los retos en la implementación de normas humanitarias, compartir buenas prácticas en la defensa del uso y la adaptación de las normas dentro de las estructuras nacionales, y explorar formas de fortalecer las conexiones con otros profesionales humanitarios mediante una red global.

Los capacitadores Esfera continuaron organizando talleres y capacitando a nuevos capacitadores en 13 países de todo el mundo. Esfera revisó y expandió su oferta de materiales de capacitación, al tiempo que exploró enfoques de aprendizaje innovadores y más inclusivos.

Los miembros de la Cooperación de Normas Humanitarias (Humanitarian Standards Partnership) lanzaron una aplicación móvil que reúne el trabajo de todos sus miembros en una herramienta innovadora. La app hace que la Carta Humanitaria, la Norma Humanitaria Esenciale, los Principios de protección y nueve Normas técnicas sean fácilmente accesibles y tengan capacidad de búsqueda a fin de que los trabajadores humanitarios puedan fomentar enlaces entre los diferentes sectores.

Nuevas fuentes de financiación diversificaron el apoyo financiero que recibe Esfera, incluyendo acuerdos plurianuales. La Asamblea General de Esfera se reunió por primera vez en septiembre, eligiendo a oficiales y estableciendo el marco para la adhesión de nuevos miembros.