Iniciativas humanitarias celebran reunión histórica

14 May 2012 | Sphere Project

Vea la galería de fotos: Reunión de las mesas directivas del Proyecto Esfera, People In Aid y la Asociación Internacional para la Responsabilidad Humanitaria

Las mesas directivas de la Asociación Internacional para la Responsabilidad Humanitaria, People In Aid y el Proyecto Esfera se reunieron por primera vez el 25 de abril en Ginebra.

Se trató de un acontecimiento importante en la larga historia de colaboración entre las tres iniciativas y un hito fundamental en el camino hacia una arquitectura de normas humanitarias más coherente. El histórico encuentro brindó la oportunidad de generar confianza y examinar la forma de lograr una mayor coherencia.

Las normas humanitarias son esenciales para "mejorar la calidad y la rendición de cuentas en la intervención humanitaria", señaló Erik Johnson, presidente de la Mesa Directiva del Proyecto Esfera al inaugurar la reunión de medio día de duración.

"Unas normas coherentes, fáciles de usar y sencillas tienen mayores probabilidades de ser aplicadas y, si son aplicadas, tienen más probabilidades de mejorar decisivamente la vida de las personas afectadas por conflictos o desastres. Esa es la razón de nuestra presencia en esta reunión", añadió Erik Johnson.

Las tres iniciativas han adoptado para su labor colectiva el nombre de "Iniciativa sobre normas conjuntas". En el marco de la Iniciativa se han alcanzado importantes logros, incluida una misión conjunta en el Cuerno de África, el desarrollo del portal web JointStandards.org y un diálogo fructífero encaminado a fijar los objetivos para la próxima etapa del proceso.

En este contexto de logros colectivos, unos cuarenta miembros de las tres mesas directivas se reunieron en la sede de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que fue anfitriona de la reunión.

Los participantes en la reunión examinaron los objetivos y visiones comunes para lograr una estructura de normas humanitarias más coherente, así como el alcance de la Iniciativa sobre normas conjuntas y los próximos pasos del proceso.

Hablando ante los participantes en la reunión, Neil Casey, presidente de la Mesa Directiva de People in Aid, destacó que se trataba de un encuentro "sin precedentes". "Los representantes reunidos en esta sala demuestran el elevado nivel de compromiso asumido y el amplio acuerdo sobre lo que queremos lograr y la forma de avanzar", afirmó.

Comentando el acontecimiento, el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Internacional para la Responsabilidad Humanitaria (HAP, por su sigla en inglés), Matthew Carter, indicó: "La reunión de las tres mesas directivas fue un momento histórico en el marco de la labor humanitaria, y puso de relieve el gran potencial del trabajo más estructurado y en estrecha colaboración."

Una de las próximas etapas del proceso será una consulta amplia con las principales partes interesadas, incluidos los trabajadores humanitarios en el terreno. Un grupo de trabajo sobre normas y organizaciones, integrado por representantes de las tres mesas directivas y expertos independientes, analizará los resultados de la consulta, formulará recomendaciones y propondrá cambios hacia una nueva estructura de normas humanitarias.

Los resultados del proceso de consulta y de la labor del grupo de trabajo se comunicarán en un foro sobre normas humanitarias que se celebrará en la primavera (boreal) de 2013. Un grupo directivo compuesto de los presidentes de las tres mesas directivas y de personal directivo de las tres iniciativas está supervisando todo el proceso. En junio se nombrará un coordinador a tiempo completo.

Matthew Carter considera que "llevar adelante la Iniciativa sobre normas conjuntas supone retos y grandes oportunidades, pero fundamentalmente HAP considera que este compromiso propiciará un cambio importante y positivo en todo el sector y constituirá otro paso con miras a mejorar la rendición de cuentas a las personas afectadas por desastres".

Al destacar la "oportunidad histórica para hacer frente a un reto muy importante", Johnson manifestó que "el diálogo y el debate, y el enfoque basado en pruebas con los que se han definido nuestras normas", son los "mejores instrumentos" para la tarea que tienen ante sí.

En sus observaciones finales, Neil Casey subrayó la necesidad de que el proceso dirigido a lograr "mayor coherencia" sea a la vez "ambicioso" e "guiado por los [intereses de los] beneficiarios". "No pensemos en la reestructuración institucional, sino en lo que necesitan nuestros beneficiarios; coloquémoslos en el centro del proceso", enfatizó.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera