Invitación a apoyar iniciativa innovadora en el Cuerno de África

15 September 2011 | Sphere Project

Logos of the Sphere Project, People In Aid and HAP International

El Proyecto Esfera, People In Aid y HAP Internacional han invitado a varias agencias humanitarias a dar soporte financiero a una misión conjunta que busca aumentar la calidad y coherencia de la respuesta humanitaria en el Cuerno de África.

Esta iniciativa, calificada como "innovadora" por sus defensores, consiste en desplegar conjuntamente a un equipo de cuatro personas para apoyar a los actores humanitarios en la zona a proporcionar una respuesta humanitaria que cumpla con estándares aceptados de calidad y rendición de cuentas.
Para conseguirlo, el equipo apoyará actividades educativas, abogará por la calidad y la rendición de cuentas junto a las partes interesadas y documentará y compartirá procedimientos adecuados.

El equipo estará basado en Nairobi durante un periodo inicial de tres meses. Su anfitriona será la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y su trabajo se centrará tanto en Kenia como en Somalia. El objetivo de su trabajo podrá ser ampliado para incluir a Etiopía durante una segunda fase del proyecto, de otros tres meses de duración.

El coste de este despliegue conjunto está cifrado en 566 mil francos suizos (o 614 mil dólares estadounidenses). "La invitación a dar un apoyo financiero ha sido enviada primero a las agencias que son miembros de la estructura directiva del Proyecto Esfera, People In Aid y HAP", dice el director del Proyecto Esfera, John Damerell. "Tienen la oportunidad de demostrar su compromiso con esta colaboración sin precedentes antes de que la comunidad más amplia de agencias donantes se involucre en ella."

El Proyecto Esfera, People In Aid y la Asociación Internacional para la Rendición de Cuentas en el Ámbito Humanitario (HAP) son tres de las más importantes iniciativas globales para mejorar la calidad y rendición de cuentas del sector humanitario a través de la definición y promoción de estándares humanitarios.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, actualmente hay 13,3 millones de personas necesitan ayuda en los cuatro países del Cuerno de África: Kenia, Somalia, Etiopía y Yibuti.

Destacando que "ésta será la primera misión conjunta de las tres iniciativas más importantes del sector", la invitación para apoyar el despliegue explica que "en el Cuerno, no buscamos sólo aumentar la efectividad de la respuesta actual, sino también trabajar hacia una mejora adicional en la calidad y coherencia de respuestas humanitarias futuras".

Los términos de referencia del equipo conjunto de calidad y rendición de cuentas son el resultado de una misión de evaluación conjunta que se llevó a cabo durante el mes de agosto de 2011, y son "una respuesta directa a las peticiones de la ONU" y otras agencias humanitarias "para apoyar a los actores humanitarios en la zona."

De los miembros del grupo se espera que "trabajen juntos y estén unidos, trabajando en actuaciones conjuntas y específicas de forma adecuada, y no como representantes de tres iniciativas independientes destinados en el mismo lugar," indican los términos de referencia.

El despliegue conjunto al Cuerno de África forma parte de una iniciativa que se lleva actualmente a cabo para aumentar la colaboración entre las iniciativas más importantes para mejorar la calidad y rendición de cuentas en el sector humanitario.

Información adicional:

Iniciativa Conjunta para el Cuerno de África: Invitación (en inglés, PDF)

Iniciativa Conjunta para el Cuerno de África: Términos de Referencia (en inglés , PDF)

Existe información adicional acerca de la decision de fortalecer la colaboración entre el Proyecto Esfera, HAP y People In Aid. 

El último Informe (en inglés) de Situación de la crisis alimentaria en el Cuerno de África, emitido por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera