La Mesa Directiva de Esfera elige nuevo liderazgo y marca rumbo para el futuro

02 December 2013 | Sphere Project

Newly appointed Sphere Board Chair Unni Krishnan and Vice Chair Carsten Völz with Verónica Foubert, who worked in the Sphere office for 13 years.

El flamante Presidente de la Mesa Directiva del Proyecto Esfera, Unni Krishnan (izquierda), y el Vicepresidente Carsten Völz (derecha), con Verónica Foubert (centro),quien trabajó en la oficina de Esfera durante 13 años.

A mediados de noviembre, la Mesa Directiva del Proyecto Esfera celebró en Ginebra una reunión claramente orientada al futuro. Entre otros asuntos, las deliberaciones versaron sobre una estrategia para el Proyecto más allá de 2015, los próximos pasos en el proceso de armonización de las normas humanitarias y algunos aspectos destacados del trabajo realizado por la oficina del Proyecto.

La Mesa Directiva decidió en su reunión semestral del 21 al 22 de noviembre que el año 2014 se dedicará a considerar la futura estrategia del Proyecto Esfera. Se hará un balance de la ejecución de la Estrategia 2010-2015 del Proyecto y se formularán nuevas orientaciones a fin de tener en cuenta los principales cambios observados en el sector humanitario en general y en el ámbito de la calidad y la rendición de cuentas en particular. Estas novedades llegan en un momento oportuno, ahora que el sector humanitario ha puesto en marcha un ejercicio ambicioso de revisión de su programa de cara al futuro, con miras a la Cumbre Humanitaria Mundial 2016

La situación del proceso encaminado a armonizar las normas humanitarias llevado adelante por la Asociación para la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP), People In Aid y el Proyecto Esfera fue examinada minuciosamente. A raíz de ello, la Mesa Directiva de Esfera decidió poner fin a su participación en el proceso. La Mesa Directiva sigue comprometida con la búsqueda de una mayor coherencia entre las normas humanitarias y seguirá explorando nuevas formas de alcanzar ese objetivo. Se tendrán en cuenta las lecciones aprendidas y las ideas formuladas durante las distintas etapas del proceso de armonización.

La Mesa Directiva de Esfera agradeció el informe sobre la primera reunión de representantes de las normas complementarias de Esfera, que tuvo lugar en Estambul el 23 de octubre. El objetivo de esta colaboración es reforzar la complementariedad mediante acuerdos por los cuales se reconoce formalmente la relación entre las normas y se promueven las referencias cruzadas entre las mismas. Desde la firma del primer acuerdo cinco años atrás, grupo de normas complementarias de Esfera ha ido creciendo hasta incluir en la actualidad cuatro conjuntos de normas humanitarias que, juntas, abarcan un abanico significativo de actividades humanitarias. La Mesa Directiva de Esfera instó a proseguir la colaboración en ese marco.

El personal de la oficina de Esfera informó sobre los progresos realizados en distintos ámbitos de trabajo. Con más de 7.200 personas inscritas desde su inauguración hace ocho meses, el curso virtual Esfera se está convirtiendo en una herramienta fundamental para la comunidad de usuarios de las normas Esfera. La demanda del Manual Esfera sigue siendo elevada, tal como lo indican el volumen de ventas y el número de descargas del sitio web (en torno a 1.200 al mes, contando todos los idiomas). Las visitas al sitio web aumentaron más de un 25% en 2013, mientras el boletín de noticias mensual del Proyecto llega a cerca de 20.000 personas en el sector.

La Mesa Directiva también fue informada de los esfuerzos que los socios y puntos focales Esfera despliegan para apoyar el trabajo sobre calidad y rendición de cuentas en el marco de la respuesta humanitaria al tifón Haiyan/Yolanda en Filipinas.

Nuevo Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva

Unni Krishnan, Director de Preparación y Respuesta a Desastres de Plan Internacional, ha sido nombrado Presidente de la Mesa Directiva del Proyecto Esfera. Unni es un médico con más de 20 años de experiencia en el campo humanitario y de la salud. Participó por primera vez en la Mesa Directiva de Esfera en 2005 y fue su Vicepresidente desde enero de 2012.

La Mesa Directiva también nombró Vicepresidente a Carsten Völz, con dos décadas de experiencia en el campo de la ayuda humanitaria internacional y la cooperación para el desarrollo, es el Director Humanitario de Oxfam Internacional. Ingresó a la Mesa Directiva de Esfera en 2012.

La Mesa Directiva expresó su agradecimiento a Erik Johnson, cuyo mandato como Presidente finalizó en esta reunión. Varios miembros de la Mesa Directiva felicitaron a Erik por la visión, la perseverancia y el compromiso de los que ha dado muestras en el desempeño de su responsabilidad como Presidente durante un período difícil

Miembros y personal de la Mesa Directiva

La Mesa Directiva dio la bienvenida a tres miembros nuevos: Damaris Frick, Responsable de Operaciones en el Terreno del Servicio Internacional para Emergencias del Ejército de Salvación; Vikrant Mahajan, , Director General de Esfera India; eIan Ridley, Director Principal de Operaciones Humanitarias de Visión Mundial Internacional. Sustituyen a Ray Brown, Nirmal Singhy Heather MacLeod, respectivamente, a quienes la Mesa Directiva agradeció sus leales servicios.

La Mesa Directiva también expresó su profundo agradecimiento a John Damerell Director del Proyecto Esfera, y Verónica Foubert, Responsable de Aprendizaje y Capacitación. Esta reunión de la Mesa Directiva fue la última en la que ambos participaron. John Damerell dejará su cargo en marzo de 2014, tras cinco años de servicio. El último día de trabajo de Verónica, tras 13 años de servicio, coincidió con el último día de la reunión de la Mesa Directiva.

Project manager John Damerell, who will leave his position in early 2014, inspects the customary Sphere farewell gift — a signed Handbook — presented to him by the outgoing Sphere Board Chair Erik Johnson.

El Director del Proyecto Esfera John Damerell (derecha), que dejará su cargo a principios de 2014, admira el regalo tradicional de despedida de Esfera —un Manual firmado— que le fue presentado por el Presidente saliente de la Mesa Directiva, Erik Johnson (izquierda).

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera