Lanzamiento de Esfera Bangladesh

31 January 2012 | Sphere Project

En agosto de 2011, las fuertes lluvias monzónicas provocaron el desbordamiento de varios de los principales ríos de Bangladesh, obligando a miles de personas a desplazarse y afectando a cerca de un millón de habitantes. Fotografía © IRIN

Un grupo de actores humanitarios clave ha creado la Comunidad Esfera Bangladesh, una plataforma de promoción del Proyecto Esfera en ese país del sudeste asiático. Entre sus planes está ofrecer capacitación sobre Esfera a unos 250 trabajadores y voluntarios a lo largo de un período de seis meses.

La Comunidad Esfera Bangladesh está compuesta por una docena de organizaciones humanitarias que promueven los principios y las normas de Esfera. La plataforma está abierta a todos los actores humanitarios comprometidos con el Proyecto Esfera.

Las organizaciones miembros de la Comunidad Esfera Bangladesh tienen previsto ofrecer capacitación sobre Esfera a un total de 250 trabajadores humanitarios durante el primer semestre de 2012.

Los miembros de la plataforma están elaborando una versión en bangla de la edición de 2011 del Manual Esfera. Su lanzamiento coincidirá con la celebración del día de la lengua materna (bangla), el 21 de febrero de 2012.

Los otros planes de la plataforma en lo inmediato incluyen establecer una lista común de capacitadores y facilitadores, y elaborar directrices y material educativo, informativo y de comunicación.

Se espera que esta plataforma de reciente creación dedique esfuerzos considerables a promover la adopción de normas en el ámbito de la respuesta humanitaria.

La secretaría de la Comunidad Esfera Bangladesh será rotativa y cada miembro asumirá esa responsabilidad por un período de un año. El miembro encargado de la secretaría también será el punto focal de la organización en ese país y, como tal, coordinará las actividades relacionadas con Esfera. El primer miembro en desempeñar ese papel será la delegación nacional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

La Comunidad Esfera de Bangladesh fue creada durante una reunión en la capital del país, Dhaka, el 1 de diciembre de 2011. Los anfitriones de la reunión fueron la Sociedad Nacional de la Media Luna Roja y la delegación de la FICR en Bangladesh.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera