Lanzan Manual Esfera edicion 2011 en 30 eventos alrededor del mundo

03 March 2011 | Sphere Project

"Las normas Esfera se han convertido en las normas por excelencia en materia de asistencia humanitaria", dijo la Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Valerie Amos, durante la presentación de la edición 2011 del Manual Esfera en la ciudad de Nueva York. El 14 de abril la versión inglesa del Manual Esfera fue presentada en una docena de países.

Desde los Estados Unidos hasta la India, pasando por Sudáfrica y Pakistán, Australia, Kenya o Suiza, el Manual Esfera Carta Humanitaria y Normas mínimas de respuesta humanitaria fue presentado en cerca de 30 eventos en todo el mundo.

"Tenemos que dejar mucho más claro que existe una rendición de cuentas, tanto ante las personas afectadas como ante los donantes", dijo Amos. "Puesto que nuestro trabajo consiste en defender los derechos de quienes nos necesitan, debe poder superar un examen pormenorizado. Las normas [Esfera] constituyen un marco mínimo de referencia que todos debemos esforzarnos en respetar", añadió.

"Gracias a esta edición actualizada, Esfera se mantiene a la vanguardia de la reflexión sobre rendición de cuentas", dijo Matthias Schmale, Subsecretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, durante el lanzamiento del Manual en Ginebra.

Schmale recalcó el valor de las normas mínimas Esfera como "contribución clave a la hora de dialogar con los nuevos actores de la respuesta humanitaria que no se guían necesariamente por el imperativo humanitario, como los militares y el sector privado". Y añadió: "Estamos decididos a aplicarlas en la medida de lo posible, e instamos a todos los demás actores humanitarios a hacer lo propio, en beneficio de las personas vulnerables que necesitan ayuda."

Ton van Zutphen, Presidente de la Mesa Directiva del Proyecto Esfera y Director para Respuestas de Emergencia de World Vision International, compartió con los participantes en el lanzamiento de Ginebra su reciente experiencia en Haití, donde decenas de miles de personas acudieron a realizar labores humanitarias tras el terremoto.

"Acabo de regresar de Haití, donde he participado en varios cursos de capacitación sobre las normas Esfera", dijo van Zutphen. "Fue un verdadero placer comprobar cuántas ganas tenían esos hombres y mujeres de recibir información" sobre la manera de llevar a cabo una respuesta humanitaria "más responsable y transparente, y también sobre cómo mejorar su calidad".

Van Zutphen subrayó que la revisión del Manual Esfera fue un proceso de colaboración amplio y consultivo. "Con esta nueva edición, confío en que se ofrezca un servicio importante a un grupo creciente de profesionales deseosos de mejorar la calidad de su trabajo en las respuestas a emergencias", afirmó.

"La revisión del Manual llega en un momento oportuno, cuando el panorama humanitario está en rápida transformación", dijo Jorge Nuño Mayer, Secretario General de Cáritas Europa. Hablando en Bruselas, Nuño Mayer señaló que "la ayuda humanitaria y sus principios subyacentes de independencia, no discriminación e imparcialidad, recogidos en la Carta Humanitaria de Esfera, se ven cada vez más amenazados y socavados por un enfoque global de política y seguridad frente a las crisis y los desastres".

"Esfera es una norma para Cáritas y la comunidad humanitaria, y representa una mejora radical del nivel de la respuesta humanitaria en los últimos 10 a 15 años", dijo Nuño Mayer. "De ahora en adelante, el desafío consistirá en utilizar activamente los conocimientos que se han difundido de forma tan amplia en el sector y se han incorporado en este Manual, y respetar firmemente los principios humanitarios en los que se asienta y por los que se guía nuestro enfoque", añadió.

En breve, en más idiomas
El lanzamiento de las versiones alemana, árabe, española, francesa y rusa del Manual tendrá lugar el 23 de junio o la semana subsiguiente. Se puede consultar la lista provisional de eventos previstos aquí . No dude en ponerse en contacto con la oficina de Esfera si su organización está interesada en llevar a cabo un evento de lanzamiento en su país.

Se están negociando acuerdos para la traducción del Manual a otros idiomas. Se espera que el Manual se traduzca, entre otros idiomas, al bahasa, al hindi y al portugués.

¿Qué novedades incluye la edición 2011 del Manual?

En el Manual de Esfera se exponen ciertos principios compartidos y un conjunto de normas mínimas universales aplicables a los sectores básicos de toda respuesta humanitaria: agua y saneamiento, alimentación, refugios y cuidados de salud.

La piedra angular del Manual es la Carta Humanitaria, en la que se describen los principios fundamentales por los que se rige la acción humanitaria, y se reconoce el derecho de las poblaciones afectadas a una vida digna, a la protección y a la asistencia. Las normas mínimas y los indicadores reflejan las mejores prácticas del sector y constituyen la expresión práctica de esos principios básicos.

Para la edición 2011 la Carta Humanitaria ha sido completamente revisada, y se han modificado y reestructurado considerablemente varias normas.

En la nueva edición se hace más hincapié en la protección y la seguridad de las poblaciones afectadas. Se tratan temas emergentes como el cambio climático, la reducción de riesgos de desastre, los desastres en entornos urbanos, la educación y la recuperación temprana de los servicios, los medios de sustento y la capacidad de gobernanza en las comunidades afectadas. Entender y apoyar las respuestas locales a los desastres resulta prioritario, y así se refleja en todo el Manual, en el que también se pone de relieve la necesidad de reforzar las capacidades de los actores locales.

En la amplia revisión que precedió a la edición 2011 participaron numerosas personas y organizaciones del sector humanitario, incluidos varios organismos de las Naciones Unidas.

El Manual de Esfera fue creado por un grupo de organizaciones humanitarias no gubernamentales y por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Desde la publicación de la primera edición provisoria, en 1998, ha sido traducido a más de 20 idiomas, lo que lo convierte en el conjunto de normas de respuesta humanitaria más conocido y reconocido a escala internacional.

El nuevo Manual de Esfera ya puede ser encargado al editor. Por más detalles visitar esta página (en inglés).

Para obtener más información sobre las novedades de la edición 2011 del Manual de Esfera, puede bajarse este archivo PDF También disponible en árabe .

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera