Presentan la Norma Humanitaria Esencial

09 December 2014 | Sphere Project

Core Humanitarian StandardLos Nueve compromisos de la Norma Humanitaria Esencial (para grandar la imagen pulse aquí).

El 12 de diciembre próximo se presentará en Copenhague la Norma Humanitaria Esencial. Este evento incluirá una mesa redonda en la cual participará, entre otros panelistas, el director general de Esfera India, Vikrant Mahajan.

La Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas (CHS, por sus siglas en inglés) describe los principales elementos de una acción humanitaria de calidad, fundada en principios éticos y en la rendición de cuentas.

La norma fue desarrollada en un proceso de consulta de 12 meses, facilitado por la Asociación para la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP), People in Aid y el Proyecto Esfera. El proceso involucró numerosos actores del sector humanitario.

Las organizaciones humanitarias pueden usar la CHS como un código voluntario con el cual armonizar sus propios procedimientos internos. También es posible usarla como base para la evaluación de la eficacia; a este efecto se prevé elaborar en 2015 un marco específico y los indicadores correspondientes.

La versión electrónica de la CHS, disponible solo en inglés por el momento, puede ser descargada del sitio web de la CHS (PDF, 1.5Mb). Próximamente será traducida al castellano, al árabe y al francés.

"Quisiera expresar mi gratitud a los cientos de trabajadores humanitarios, y en especial a los miembros de la comunidad Esfera, que participaron de un modo u otro en las distintas etapas del proceso de consulta y ensayo que culminó en la Norma Humanitaria Esencial", dice la directora del Proyecto Esfera, Christine Knudsen.

"La CHS demuestra hasta qué punto el sector humanitario está empeñado en que la ayuda que prestamos sea cada vez mejor y en rendir cuentas cabalmente a todas las partes interesadas, en particular a los grupos de población afectados por desastres o conflictos", agrega Knudsen.

Qué abarca la norma

La Norma Humanitaria Esencial consta de un conjunto de Nueve compromisos con las poblaciones afectadas por situaciones de crisis. Expone lo que pueden esperar esas comunidades de las organizaciones y personas que prestan asistencia humanitaria. Los compromisos están acompañados por Criterios de calidad que indican cómo deben trabajar los actores humanitarios para cumplirlos.

Además de los criterios de calidad, cada una de los Nueve compromisos abarca un conjunto de Acciones clave y Responsabilidades organizacionales.

Las Acciones clave describen lo que deben hacer los trabajadores humanitarios para llevar a cabo programas de calidad y rendir cuentas al respecto. Las Responsabilidades organizacionales describen la políticas, procesos y sistemas de que deben disponer las organizaciones humanitarias para apoyar a su personal.

La CHS reúne elementos clave de diversas normas humanitarias y promesas ya existentes, incluidos el Código de Conducta de la Cruz Roja/Medialuna Roja, las Normas esenciales y la Carta humanitaria del Manual Esfera, la Norma 2010 HAP, el Código de Buenas Prácticas de People in Aid y el método COMPAS Calidad.

Próximos pasos

"La mesa directiva del Proyecto Esfera ha expresado su apoyo a la Norma Humanitaria Esencial," dice el Presidente de la Mesa Directiva de Esfera, Unni Krishnan. "El Proyecto Esfera estuvo plenamente involucrado en el Grupo Técnico Asesor y en el desarrollo de la CHS y espera seguir contribuyendo a su promoción, empleo y revisión", agrega.

"En particular," dice Krishnan, "estamos interesados en cooperar en la elaboración de los indicadores y notas de orientación de la CHS, que traducen las normas en el plano operacional. Mientras se desarrollan y revisan los componentes finales de la Norma Humanitaria Esencial, seguirán vigentes las actuales Normas esenciales del Manual Esfera."

Dado que la Norma Humanitaria Esencial es propiedad colectiva del sector humanitario, una Junta Directiva compuesta por actores humanitarios clave velará por que la orientación complementaria, así como toda revisión de la CHS, se lleven a cabo de manera inclusiva. El Proyecto Esfera participará en la Junta Directiva de la CHS.

"Para apoyar este esfuerzo y asegurar que la Norma Humanitaria Esencial sea reconocida debidamente a través de un proceso basado en pruebas y convalidado en el terreno, Esfera pondrá las enseñanzas obtenidas en ese tipo de procesos a disposición de los consultores y la comunidad que lleva adelante la elaboración de los indicadores y las notas de orientación", dice Carsten Völz, Vice Presidente de la Mesa Directiva de Esfera. Völz participó en el Grupo Técnico Asesor de la CHS.

La intención de los órganos directivos de HAP International, People in Aid y el Proyecto Esfera es que la Norma Humanitaria Esencial reemplace la Norma HAP 2010, el Código de Buenas Prácticas de People in Aid y las Normas esenciales del Manual Esfera. Los Nueve compromisos de la CHS serán integrados también en el marco de referencia COMPAS Calidad.

Presentación en Copenhague

La Norma Humanitaria Esencial se presentará en Copenhague el viernes 12 de diciembre de 2014. La versión castellana se lanzará en Bogotá el 18 de febrero de 2015. En breve comunicaremos los lugares y fechas de presentación de las versiones francesa y árabe, respectivamente.

El evento de Copenhague, que reunirá a unos 120 participantes de alto nivel de todo el sector humanitario, será transmitido en vivo a partir de las 9.00 horas (hora central europea, CET) en el sitio web de la CHS.

El evento, que será acogido por la Agencia Danesa de Desarrollo Internacional (DANIDA), es organizado por HAP, People in Aid y el Proyecto Esfera, junto con el Comité Directivo para la Respuesta Humanitaria (SCHR, por su sigla en inglés), un grupo compuesto por nueve de las organizaciones humanitarias más influyentes.

Además de servir para lanzar la CHS, el evento de Copenhague funcionará como plataforma para presentar los resultados del proceso de examen de la certificación del SCHR que se llevó a cabo de manera paralela a -e independiente de- la elaboración de la CHS.

Pronunciará el discurso principal Gwi-Yeop Son, directora de la División de Programas Corporativos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés).

El director general de Esfera India, Vikrant Mahajan, participará en un grupo de debate sobre los desafíos y oportunidades que presentan la aplicación y promoción de la Norma Humanitaria Esencial en el terreno. Esfera India fue una de las organizaciones que ensayaron la CHS en trabajo de terreno.

Otros participantes en el panel serán Arno Wicki (jefe de la División de Asuntos Multilaterales, Ayuda humanitaria, de la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo), Jane Cocking (directora humanitaria de Oxfam, Reino Unido) y un representante gubernamental (a confirmar).

El acto debería permitir que los participantes se hagan una idea fundamentada de la CHS y de la revisión de la certificación del SCHR, así como de sus consecuencias para el sector, a fin de contribuir a la toma de decisiones fundamentadas en sus organizaciones respectivas. Se ofrecerá un programa detallado más adelante.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera