Nuevas directrices sobre el uso de las normas Esfera en contextos urbanos

27 December 2016 | Sphere Project

El uso de las Normas Esfera en Medios Urbanos es la más reciente publicación de la serie "Descubriendo Esfera". La publicación completa las directrices actuales sobre cómo implementar normas humanitarias en diferentes contextos. Está disponible en castellano, francés e inglés.

Durante mucho tiempo, la aplicación de normas humanitarias en contextos urbanos ha supuesto un reto. Esta publicación proporciona orientación práctica para hacerlo y busca comprender cómo integrar mejor las especificidades de los contextos urbanos en la próxima edición del Manual.

El uso de las Normas Esfera en Medios UrbanosEl desarrollo de El uso de las Normas Esfera en Medios Urbanos ha estado impulsado por dos observaciones: (a) la respuesta humanitaria en situaciones urbanas es sustancialmente diferente a la que se da en contextos rurales; y (b) el número y la escala de las respuestas humanitarias urbanas continuarán aumentando a medida que una creciente mayoría de la población mundial vive en las ciudades.

La publicación está compuesta de dos partes, y las dos tratan de la contextualización de las normas humanitarias a situaciones urbanas:

  • Una narrativa con numerosos casos prácticos que explora diferentes contextos urbanos y formas de adaptar las normas Esfera;
  • Una lista de comprobación que guía a los profesionales en su elección de normas y adaptación de los indicadores y las acciones de apoyo.

La publicación está disponible en castellano, francés e inglés. Una versión en árabe estará disponible en las próximas semanas.

El desarrollo de El uso de las Normas Esfera en Medios Urbanos contó con el apoyo de un grupo asesor compuesto de profesionales con experiencia que proporcionaron la mayoría de los casos prácticos.

La guía está principalmente dirigida a profesionales que trabajan en la evaluación de necesidades, el diseño de programas y la gestión de la respuesta humanitaria. Puede también ser útil para un público más amplio, incluidos oficiales de gobierno y personal humanitario que se enfrentan a una crisis humanitaria en zonas urbanas por primera vez.

El borrador piloto de El uso de las Normas Esfera en Medios Urbanos fue revisado a la luz de comentarios y pruebas en el terreno. La guía fue ensayada a comienzos de 2016.

La guía forma parte de "Descubriendo Esfera", una serie acerca de cómo aplicar en la práctica el enfoque centrado en personas de Esfera en los programas humanitarios.

La serie trata sobre el uso de las normas Esfera en situaciones específicas a lo largo del ciclo de proyecto humanitario incluyendo evaluación de necesidades, programación, seguimiento y evaluación de resultados.


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera