Localización de Esfera: Chile y Filipinas integran las normas Esfera en sistemas nacionales de respuesta a emergencias

26 October 2017 | Sphere Project

Chile launch ONEMI

El 18 de octubre tuvo lugar en Santiago, Chile, una ceremonia para lanzar las nuevas "Normas para la respuesta de emergencia" de Chile. Foto: PNUD.


 

Enfrentados a una multitud de riesgos naturales y emergencias recurrentes, recientemente tanto Chile como Filipinas han tomado medidas para incorporar las normas Esfera dentro de sus normativas nacionales en materia de respuesta a emergencias.

Aunque son ampliamente conocidas, las normas humanitarias a menudo son infrautilizadas cuando azota un desastre. Esfera ha estado trabajando con actores a nivel de país para apoyar los esfuerzos de abordar este problema antes de que ocurran las emergencias, comunicándose con instituciones gubernamentales y autoridades nacionales de gestión de riesgos. Dos de los países más afectados por desastres están marcando el camino en la mejora de su propia preparación y la de sus socios, mediante una estrecha colaboración con los Puntos Focales nacionales de Esfera a fin de incorporar normas reconocidas internacionalmente en los sistemas de respuesta nacionales.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile ha trabajado para fortalecer su capacidad de respuesta a emergencias desde el tsunami de 2010, que cobró la vida de más de 500 personas y causó daños de más de 15 mil millones de dólares US a la economía local. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que también sirve de Punto Focal de Esfera en el país, colaboró con autoridades locales y nacionales para introducir el Manual Esfera como una herramienta de referencia esencial para primeros intervinientes en emergencias, al tiempo que proporciona formación en normas humanitarias a más de 200 funcionarios de organismos gubernamentales.

Gracias al apoyo técnico del PNUD,  y en coordinación con las instituciones públicas, Chile ha adaptado con éxito los indicadores para las normas mínimas de Esfera en materia de WASH, refugio, y seguridad alimentaria y nutrición, a fin de adaptarlas al máximo a su contexto nacional. A partir de sus consultas, se crearon aproximadamente 35 “Normas para la respuesta a emergencias”, adaptadas al contexto y las necesidades chilenas.  

Separadas de Chile por el Océano Pacífico, pero conectadas por preocupaciones comunes en materia de reducción de riesgos de desastre, las Filipinas figuran entre los 5 países del mundo que con más frecuencia se han visto azotadas por catástrofes naturales en la última década. Con una clara concienciación de la necesidad de una mejor preparación para la respuesta a emergencias, este año el gobierno de Filipinas revisó las Normas y el Reglamento de Aplicación (IRR, por su sigla en inglés) de la Ley de la República 10821, una ley nacional que aborda la protección de niños y niñas en situaciones de desastre y crisis. World Vision and Plan International, ambos miembros de la Alliance of Sphere Advocates in the Philippines (ASAP), fueron parte del Grupo de Trabajo Técnico que redactó las Normas.

La Regla 15 de la IRR ahora incluye las normas Esfera como formación esencial a entregarse a intervinientes en emergencias –incluidos oficiales del gobierno, profesores, trabajadores sociales, personal sanitario y rescatadores – junto con la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, las Normas mínimas para la protección de la infancia en la acción humanitaria (CPMS, por su sigla en inglés), las directrices del Comité Permanente entre Organismos (IASC, por su sigla en inglés), y otros protocolos de protección de la infancia.

“Nos alegramos mucho por estos esfuerzos conjuntos de las autoridades y la sociedad civil, que trabajan juntos para centrarse en la preparación en cada contexto”, dijo Christine Knudsen, la Directora de Esfera. “El trabajo realizado para hacer que Esfera sea una realidad en estos dos países tan diferentes es una muestra de las buenas prácticas en nuestro sector. Las instituciones públicas están trabajando juntas para prever las crisis con antelación y estar mejor preparados en caso de desastres. Esperamos con interés trabajar juntos en los años venideros, y avanzar en la aplicación de las normas a diferentes realidades. Las normas Esfera, aceptadas a nivel internacional, proporcionan una base excelente sobre la que construir una respuesta humanitaria efectiva que valora la dignidad de todas las personas afectadas por crisis.”