Los organismos de gobierno de Esfera se reúnen en Barcelona: El Consejo aprueba el Manual 2018, la Asamblea General prepara el camino para la ampliación de membresía de Esfera

30 May 2018 | Sphere Project

Las decisiones de la Asamblea General de Esfera preparan el camino para una expansión de la comunidad de propósito de Esfera. Foto: practicantes humanitarios participan en una Capacitación de Capacitadores de Esfera en la República Dominicana.


 

El Consejo Ejecutivo de Esfera se citó para su reunión bianual el 8 de mayo, organizada por Oxfam Intermón en Barcelona. El orden del día incluyó la revisión y aprobación de la edición de 2018 del Manual Esfera y una nueva solicitud de membresía de la Cooperación de Normas Humanitarias. 

El día siguiente, la Asamblea General de Esfera se citó en su primera reunión ordinaria desde la transición de la organización a una ONG independiente. La Asamblea apoyó el desarrollo de la  nueva estructura basada en miembros de Esfera, aprobando los estatutos y reglamentos y la oferta de membresía. 

 

REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO

Revisión y validación del Manual Esfera de 2018 

Los miembros del Consejo encontraron que la secretaría de Esfera había proporcionado una orientación clara al proceso, enfocando la producción de contenidos para asegurar que la edición de 2018 sea sencilla y fácil de comprender incluso por parte de profesionales sobre el terreno con menos experiencia. También evaluaron la accesibilidad del Manual revisado, para asegurar una mayor facilidad de uso, relevancia y mensurabilidad. Tanto el proceso de revisión como la estructura del Manual fueron aprobados de forma unánime.

Los miembros del Consejo revisaron los principales elementos nuevos propuestos en las consultas sobre la edición de 2018, con nuevas normas acerca de la seguridad de tenencia, WASH en instalaciones sanitarias, cuidados paliativos y un apéndice sobre el uso de los mercados para entregar asistencia según las normas. Se recomendó realizar una edición más profunda de dos capítulos del Manual para mejorar su claridad y acortarlos, en línea con la intención de hacer que el Manual sea más sencillo, más agudo y con un enfoque claro en la respuesta. Aparte de esta recomendación, el Consejo aprobó el contenido del Manual, que avanzará a las últimas fases de producción y se lanzará al final del año.  

Fortalecimiento de la Cooperación de Normas Humanitarias

El Consejo respondió positivamente a una nueva solicitud de membresía de la Cooperación de Normas Humanitarias (HSP). En diciembre de 2017, un grupo de siete organismos humanitarios que trabajan para promover una asistencia humanitaria inclusiva para personas mayores y/o con discapacidades solicitó incluir sus Humanitarian inclusion standards for older people and people with disabilities (Normas humanitarias de inclusión para personas mayores y personas con discapacidades)entre los miembros de la Cooperación. Los siete organismos desarrollaron las normas como parte del Age and Disability Capacity Programme (ADCAP). El Consejo dio la bienvenida al nuevo miembro de HSP, enfatizando que la iniciativa proporcionará orientación necesaria acerca de un área importante de la asistencia humanitaria. 

Finanzas y gestión

La reunión de Barcelona proporcionó una oportunidad para que el Consejo recibiera una actualización acerca las actividades realizadas recientemente por la Secretaría de Esfera. Los miembros del Consejo recibieron un informe acerca de la primera auditoría oficial de Esfera como organismo independiente, que tuvo lugar en febrero y confirmó la solidez de la posición y los procedimientos financieros de Esfera. También observaron un aumento positivo en la financiación plurianual. El Consejo aprobó unánimemente los estados financieros de 2017 y la política de reservas propuesta.

 

REUNIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL

La primera Asamblea General ordinaria de Esfera se reunió en Barcelona el 9 de mayo. Todos los miembros de la Asamblea General estaban presentes, o bien en persona o bien mediante representante. 

La Asamblea aprobó las ediciones a los Estatutos, que fueron revisados para reflejar el nuevo reglamento de Esfera. El reglamento proporciona orientación acerca de las tareas y procedimientos electorales de los organismos de gobierno de Esfera y sobre los criterios de los diferentes tipos de membresía de Esfera. También se validó un programa de tarifas anuales de membresía, permitiendo a Esfera generar financiación esencial para la operación de la organización. Mediante estas decisiones, la Asamblea sentó las bases para el desarrollo y la expansión de la estructura de membresía de Esfera en los próximos años. En junio comenzará una campaña de afiliación. 

La Asamblea General también aprobó el informe anual y las cuentas de 2017, y el presupuesto para 2018.