Los puntos focales de Esfera recientemente incorporados realizarán una tarea de concienciación en materia de normas humanitarias en China y Alemania

16 March 2018 | Sphere

El Nanchong Relief Group durante un taller de Esfera facilitado por Showyou (Benevolence Standards Working Group), punto focal en China continental


Dos nuevos puntos focales se han incorporado recientemente a la red de Esfera, elevando a 54 los miembros de la comunidad global de profesionales que participan en la promoción de las normas humanitarias.

Los puntos focales expandirán el alcance de las actividades de Esfera en China y Alemania: organizando cursos de capacitación Esfera, fortaleciendo la red local, concienciando en materia de normas humanitaria y, en general, mejorando la calidad y la rendición de cuentas de los sistemas locales de respuesta a desastres.

En enero, el Benevolence Standards Working Group (Grupo de trabajo de normas de benevolencia) fue reconocido como punto focal de Esfera en China continental. El Grupo, que consiste en una coalición de cuatro organizaciones (Amity Foundation, Showyou, Disaster Relief Committee y Zhuoming Information Aid), fue fundado para crear un lenguaje y un sistema de referencia comunes en torno a la coordinación de la ayuda en desastres en el país. Trabajando en estrecha colaboración con dos puntos focales ya establecidos en China, ambos con base en Hong Kong, fomentará la contextualización y la aplicación local de las normas humanitarias.

La nueva adición a la red Esfera en Alemania responde a una fuerte necesidad para una mayor incidencia a favor de la calidad y la rendición de cuentas en Europa, en particular en el contexto de la actual crisis de refugiados. El recientemente incorporado punto focal en Alemania es un grupo de tres capacitadores veteranos de Esfera: Dr. Markus Moke de Aktion Deutschland Hilft (AHD), Axel Schmidt de Arbeiter-Samariter-Bund Deutschland (ASB), y Dr. Oliver Hoffmann de Johanniter International Assistance (JUH). ADH, una organización asociada a Esfera desde hace tiempo, coordinó la traducción del Manual Esfera al alemán en 2011.

La red Esfera actualmente está presente en 48 países, donde puntos focales y capacitadores abogan por la implementación de los principios humanitarios y valores de Esfera dentro de la comunidad humanitaria.