Los puntos focales Esfera renuevan su compromiso de fortalecer la red en su primera reunión global

| Sphere Project

Por primera vez desde la creación de la red, los puntos focales Esfera se dieron cita en Bangkok, Tailandia, acudiendo desde cuatro continentes para asistir a esta reunión global. El Foro de puntos focales globales de Esfera, celebrado del 7 al 9 de noviembre, fue organizado en colaboración con el socio regional de Esfera, Community World Service Asia (CWSA). 

El Foro brindó la ocasión a 21 puntos focales y capacitadores de Esfera de debatir el uso de las normas humanitarias en contextos muy variados, y considerar enfoques de capacitación y diferentes formas de fortalecer la red Esfera. Durante el evento de tres días, los participantes revisaron el segundo borrador del Manual Esfera 2018, presentaron sus planes relativos a actividades de divulgación y capacitación en los próximos meses, y debatieron formas de aumentar la colaboración tanto con la Secretaría de Esfera en Ginebra como con puntos focales en otras regiones.

“Participar en el Foro aquí en Bangkok supone una gran oportunidad de conocer e interactuar con otros puntos focales, colaborar en la revisión del Manual 2018, y contribuir a la transición de Esfera hacia una organización más sólida y proactiva”, comentó Martín Villarroel García, el punto focal Esfera en Bolivia. “Esfera se está posicionando como una red que refuerza las capacidades locales de forma significativa, y ayuda a las poblaciones vulnerables a alcanzar un gran nivel de resiliencia.”

Los puntos focales intercambiaron buenas prácticas y lecciones aprendidas, basándose en su experiencia en la implementación de normas humanitarias en contextos locales. Representantes de Chile y Filipinas presentaron el proceso que recientemente llevó a la integración de las normas Esfera en sus respectivos sistemas de respuesta nacionales. Los puntos focales de India, Bangladesh, Senegal y Etiopía presentaron los retos y logros que han surgido de sus esfuerzos de incidencia local.

“Mi experiencia con Esfera empiezó en 2004, cuando hicimos la difusión del Manual Esfera después de las inundaciones del oriente de Bolivia,” comentó Magdalena Medrano Velasco, Secretaria Departamental del Medio Ambiente en la prefectura boliviana de Cochabamba, y capacitadora veterana de Esfera. “Esta primera capacitación para Bolivia fue sorprendente. Por primera vez, teníamos una herramienta que nos decía como lograr que las personas afectadas tengan una vida digna, tengan derecho a la ayuda humnaitaria y a la protección (…). Hoy en día, estas familias son atendidas por el gobierno, la ayuda humanitaria internacional y por la población local basados en estas normas.”

Los participantes de la reunión también aprendieron nuevas metodologías durante una sesión de diseño creativo, un ejercicio colaborativo sobre cómo “pensar fuera de la caja” al abordar los problemas cotidianos. 

Al final del Foro, todos los participantes expresaron su entusiasmo y su compromiso de colaboración, además de tener la sensación de pertenecer a una comunidad emergente con un objetivo común.

“Esta reunión ha sido fantástica,” comentó Benson Maina – punto focal Esfera en Kenia y miembro del Grupo de Trabajo Interagencial basado en Nairobi – el último día del Foro. “He podido conocer a mis colegas no solamente de África, sino de otros países (…). Ahora es más fácil implicarse con Esfera y con los puntos focales de mi región. ¡Es una plataforma increíble!”

Los puntos focales, que pueden ser representantes de una organización o individuos que actúan en su propia capacidad, promueven y abogan de forma activa por la implementación de las normas Esfera y los principios humanitarios dentro de su país o región. En la actualidad, Esfera cuenta con un total de 52 puntos focales activos en 48 países.

 

 Descargar el informe del Foro (en inglés).