Manual Esfera 2011 pronto disponible en 20 idiomas

25 July 2011 | Sphere Project

La primera fase de la presentación pública mundial del Manual Esfera edición de 2011 ofrece un saldo positivo: 13 versiones en otros tantos idiomas fueron lanzadas en más de 50 actos en 35 países, mientras siete versiones adicionales están en preparación.

El Manual de Esfera, titulado Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria, ya existe en alemán, árabe, bahasa indonesio, bengalí, cingalés, esloveno, español, francés, hindi, inglés, marathi, ruso, y tamil. Se encuentra en curso la traducción a otros idiomas (chino, criollo, kirguís, myanmar, pashto, urdú y vietnamita) y se prevén otras versiones, por ejemplo en portugués, en los próximos meses.

"La considerable cantidad de versiones lingüísticas del Manual que se han editado espontáneamente en apenas pocos meses demuestra la vitalidad excepcional de la comunidad de Esfera", señaló John Damerell, jefe del proyecto."En el ámbito de la asistencia, el sentido de compromiso de los profesionales de todo el mundo para mejorar la calidad y la rendición de cuentas de su labor es alentador y ambicioso a la vez, pues nos impone el desafío de continuar difundiendo el Manual de Esfera y concebir instrumentos adecuados de trabajo tanto para los especialistas como los formadores", añadió.

El Manual de Esfera define un conjunto de principios compartidos y de normas mínimas universales en los ámbitos fundamentales de la intervención humanitaria, a saber: abastecimiento de agua y saneamiento, seguridad alimentaria y nutrición, alojamiento provisional y de emergencia y artículos no alimentarios, y acción de salud. Ofrece un lenguaje común y proporciona directrices para desempeñar con eficacia y responsabilidad las tareas humanitarias y de defensa de intereses.

La presentación pública mundial de la edición del manual en inglés tuvo lugar el 14 de abril de 2011. Como señaló en esa ocasión la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, las normas de Esfera se han convertido en el patrón de referencia en materia de asistencia humanitaria. Las ediciones en otros idiomas fueron presentadas el 23 de junio y durante las semanas siguientes.

Las presentaciones regionales ponen de relieve el carácter fundamental del Manual

El 23 de junio pasado, tuvo lugar en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) una presentación del Manual organizada por la Oficina de la Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), la agencia de noticias sobre asuntos humanitarios IRIN y la Universidad Khalifa.

En su discurso de apertura, el Sultán Al-Shamsi, director general de la Oficina para la Coordinación de la Ayuda Exterior, recalcó la necesidad de respetar los principios humanitarios y la importancia de la rendición de cuentas de la labor humanitaria, conforme se destaca en las normas de Esfera.

El 12 de julio, tuvo lugar una "presentación virtual" del manual en árabe en siete lugares distintos mediante una videoconferencia a través del Norte de África y Oriente Medio. La presentación fue organizada conjuntamente por la Oficina Regional de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), en colaboración con el Comité Internacional de Rescate y la Alianza Save the Children.

"Aunque se trate de una herramienta técnica, las normas de Esfera nos permiten trabajar de conformidad con nuestros principios humanitarios fundamentales: humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad", dijo Andrea Koulaimah, jefe de unidad de la ECHO.

En su intervención en la presentación del manual en Puerto Cabezas (Nicaragua), el 7 de julio, Martín Villarroel García, coordinador de actividades de emergencia para América Latina y el Caribe de la Alianza Save the Children, hizo hincapié en que hace falta comprender que "las personas afectadas por desastres tienen el derecho a recibir asistencia oportuna y de calidad de una manera responsable". Y añadió que "el Manual de Esfera contribuye al logro de ese objetivo".

Con ocasión de la presentación del manual en Ottawa (Canadá), el 29 de junio, Mark Fried, de Oxfam, recalcó la importancia del nuevo capítulo relativo a los principios de protección. Dijo que este capítulo representa una importante adición, ya que obliga a los actores del sector humanitario a ocuparse de la seguridad de las personas, sin limitarse a proporcionar ayuda básica.

Como ejemplo, Fried citó el caso de la vulnerabilidad ante la violencia sexual. "En Darfur, las mujeres son sistemáticamente víctimas de violaciones o agresiones cuando salen a recoger leña fuera de los campamentos. Para evitar ésto, tenemos que suministrar raciones preparadas y cocidas de antemano para que no tengan que ir a buscar leña", declaró.

Al tomar la palabra con motivo de la presentación del manual en Kinshasa (República Democrática del Congo), el 23 de junio, Bruno Miteyo, secretario ejecutivo de Caritas, invitó a las organizaciones humanitarias, los organismos públicos y la comunidad internacional a promover la aplicación de las normas mínimas de Esfera.

En Dakar (Senegal), varias organizaciones humanitarias, incluidos el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Oficina Africana para el Desarrollo y la Cooperación (OFADEC), organizaron conjuntamente la presentación del manual el 7 de julio. En dicha ocasión, Mamadou Ndiaye, director ejecutivo de OFADEC, abogó en favor de la amplia difusión y la aplicación del Manual de Esfera. Señaló que este manual representa el resultado de un consenso raras veces alcanzado en el sector humanitario.

El Proyecto Esfera, una iniciativa humanitaria singular, consiste en un consorcio de actores humanitarios que comprende algunas de las mayores y más antiguas organizaciones y organismos de este sector. Está encaminado a mejorar la calidad de la intervención humanitaria en casos de desastre y de conflicto armado, así como la rendición de cuentas por parte de los Estados y las organizaciones humanitarias ante sus mandantes, los donantes y las personas afectadas.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera