Más participación y proyectos sustentables se necesitan en el Cuerno de África

23 December 2011 | Sphere Project

Horn of Africa humanitarian situation snapshot 16 December 2011. OCHA

La crisis en el Cuerno de África continúa afectando a 13,1 millones de personas. © OCHA

El diseño e implementación de programas de ayuda en el Cuerno de África debería permitir una mayor participación de las comunidades afectadas por la crisis, afirma un equipo especializado en la calidad y rendición de cuentas de la ayuda humanitaria. El equipo también observa una fuerte demanda por programas sustentables y de largo plazo, que promuevan el empoderamiento de las comunidades.

Estas son algunas de las conclusiones del trabajo de un equipo enviado a Nairobi, Kenia por la Iniciativa conjunta de normas humanitarias. La Iniciativa comprende al Proyecto Esfera, People In Aid y la Asociación de responsabilidad humanitaria.

El objetivo del equipo que se encuentra en el Cuerno de África, desde el 27 de octubre de 2011, es apoyar a las agencias humanitarias a proveer programas responsables y apropiados que cumplan las normas de calidad y rendición de cuentas. Durante las primeras nueve semanas de trabajo, los tres miembros del equipo entraron en contacto con más de 25 agencias para identificar los ‘vacíos’ en materia de calidad y rendición de cuentas así como los problemas emergentes.

En un informe fechado el 22 de diciembre, el equipo informó los principales resultados de un mapeo sobre calidad y rendición de cuentas realizado conjuntamente con la Red sobre prevención de la explotación y el abuso sexual. El mapeo tuvo lugar en el distrito de Turkana, al noroeste de Kenya. El mapeo involucró la consulta de 109 miembros de las comunidades anfitrionas.

"Una tendencia común [mencionada por los grupos consultados] fue la falta de participación de las comunidades afectadas por la crisis. Esto ha dado lugar a proyectos percibidos como insustentables e inadecuados, sin impacto real," afirma el informe.

En cuanto a la naturaleza de los proyectos implementados, el informe indica que "todos los grupos de interés consultados" mediante el ejercicios de mapeo "enfatizaron la necesidad de establecer programas sustentables, autosuficientes y de largo plazo, que permitan a las comunidades hacerlos suyos y alcanzar un mayor empoderamiento".

El informe del equipo también se refiere a asuntos como el compartir de información, el acceso a la ayuda humanitaria por parte de grupos vulnerables, el papel de los comités y líderes comunitarios, así como la tramitación de denuncias y la prevención de la explotación y el abuso sexuales. El informe incluye una serie de recomendaciones de las comunidades afectadas.

Unos 13,3 millones de personas han sido afectadas por la actual crisis humanitaria en el Cuerno de África. La crisis es el resultado de numerosos factores, como la sequía, el aumento de precios de los alimentos, los conflictos, las inundaciones estacionales y los conflictos localizados por recursos.


  • Leer el informe (en inglés) del 22 de diciembre del equipo enviado al Cuerno de África por la Iniciativa conjunta de normas humanitarias.

Información y recursos adicionales 


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera