Mesa Directiva de Esfera fomenta “diálogo sobre coherencia”

15 December 2011 |

La Mesa Directiva del Proyecto Esfera recalcó su deseo de fomentar la coherencia entre las iniciativas que obran por mejorar la calidad y la rendición de cuentas en el sector humanitario y dio la bienvenida a RedR Internacional, miembro flamante de la Mesa Directiva.

Durante su reunión en Washington, D.C. los días 17 y 18 de noviembre, la Mesa Directiva del Proyecto Esfera reafirmó su compromiso con el diálogo que se ha establecido entre un grupo de iniciativas dedicas a establecer normas en el subsector de la calidad y la rendición de cuentas. Además, formuló orientaciones para seguir promoviendo ese diálogo.

La Mesa Directiva de Esfera "acoge con agrado los avances realizados" y "sigue comprometida con el proceso", señaló el 19 de noviembre el Presidente de la Mesa, Erik Johnson, en una carta dirigida a People In Aid y a la Asociación para la rendición de cuentas humanitaria (HAP, por su sigla en inglés). En julio de 2011, ambas iniciativas y el Proyecto Esfera pusieron en marcha un proceso de fortalecimiento de su colaboración, en el que siguen trabajando.

La Mesa Directiva de Esfera propuso realizar "un estudio basado en evidencias para consultar a los grupos interesados y abordar la cuestión de la coherencia normativa con carácter prioritario", señala Johnson en su carta. La Mesa Directiva también sugirió invitar a las demás iniciativas importantes en el ámbito de la actividad normativa sobre calidad y rendición de cuentas a participar en el proceso.

Para la Mesa Directiva de Esfera, el resultado del "diálogo sobre la coherencia" sigue abierto. "La convergencia es un enfoque que permite aportar una mayor coherencia a nuestros usuarios, y la convergencia puede lograrse de distintas formas, por ejemplo, adoptando una 'norma única' y una estructura unificada, como lo sugiere HAP", escribió Johnson. No obstante, el Proyecto Esfera incidió en la necesidad de "ser creativos y contemplar toda una serie de posibilidades, con inclusión de la arriba señalada".

La Mesa Directiva de Esfera invitó a People In Aid y HAP a celebrar  reuniones conjuntas de sus respectivos órganos directivos a partir de mayo de 2012.

RedR International se une a la Mesa Directiva de Esfera

La Mesa Directiva del Proyecto Esfera aceptó a RedR Internacional como 18° miembro de la misma. RedR Internacional es una federación de organizaciones nacionales acreditadas por RedR, que cuenta con miembros en Australia, el Canadá, la India, Malasia, Nueva Zelandia, Sri Lanka y el Reino Unido. Su misión es aliviar el sufrimiento causado por los desastres mediante la selección, capacitación y envío de personal competente y comprometido en el marco de programas humanitarios en todo el mundo.

"Para RedR Internacional es una gran satisfacción entrar en la Mesa Directiva del Proyecto Esfera", dijo el Director Ejecutivo de RedR en el Reino Unido, Martin McCann. "Desde su creación en 1997, Esfera se ha convertido en uno de los motores más eficaces de los cambios positivos introducidos en las respuestas humanitarias a escala mundial", añadió. McCann representa a RedR Internacional en la Mesa Directiva de Esfera.

"RedR ha capacitado y enviado trabajadores humanitarios profesionales y experimentados a los mayores desastres desde 1980, y desde 1997 se asegura de que conozcan las normas Esfera y adhieran a ellas", dijo el Director del Proyecto Esfera, John Damerell. "La capacidad y la experiencia de RedR en materia de respuesta a desastres, su considerable alcance y sus conocimientos en materia de capacitación serán beneficiosos para el conjunto del Proyecto Esfera", agregó.

Para McCann, "la visión de RedR de un mundo en el que haya suficiente personal competente y comprometido para responder a las necesidades humanitarias va de la mano con el trabajo de Esfera, que consiste en garantizar que se tomen todas las medidas posibles para aliviar el sufrimiento humano causado por los desastres y los conflictos".

Seguir avanzando...

La Mesa Directiva del Proyecto Esfera eligió por unanimidad a Unni Krishnan para ocupar el cargo de Vicepresidente a partir del 1 de enero de 2012. Krishnan es Coordinador de las Políticas de Respuesta a Desastres de Plan Internacional. Participa en la Mesa Directiva del Proyecto Esfera como representante de Plan desde junio de 2011, y ya había sido miembro de la Mesa en 2009-2010.

Krishnan sucederá en el cargo a Manuela Rossbach de Aktion Deutschland Hilft, que dejará la Vicepresidencia al final de su mandato. A la vez que eligió a Krishnan, la Mesa también reconoció y agradeció las aportaciones que Rossbach ha realizado como Vicepresidenta. Ella ha sido la primera persona en ocupar ese cargo.

Desde el punto de vista estratégico, la Mesa Directiva de Esfera acordó fortalecer y mejorar su labor de difusión entre las organizaciones humanitarias de los países islámicos. Con ese fin, entrará en contacto con los órganos musulmanes de coordinación humanitaria. Esta medida se enmarca en una estrategia más amplia de divulgación encaminada a seguir diversificando la composición de la Mesa Directiva de Esfera.

También se convino en poner fin, a más tardar a finales de diciembre de 2012, al acuerdo en virtud del cual la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja acoge la oficina del Proyecto Esfera. Es necesario buscar una nueva organización anfitriona. La oficina de Esfera está instalada en la Federación desde la creación del Proyecto.

El 16 de noviembre, los miembros de la Mesa Directiva de Esfera se reunieron con representantes del Gobierno de los Estados Unidos de América (Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior y Oficina de Población, Refugiados y Migración). También tuvieron un almuerzo de trabajo con miembros del Grupo Directivo de la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia, y participaron en una mesa redonda organizada por InterAction para debatir acerca de la colaboración creciente entre las iniciativas sobre calidad y rendición de cuentas humanitarias.

La Mesa Directiva de Esfera volverá a reunirse en Ginebra en marzo (reunión extraordinaria) y mayo de 2012, y en Nueva Delhi en noviembre de 2012.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera