Reunión de la Mesa Directiva de Esfera en Nueva Delhi con Esfera 2020 en la mira

09 December 2014 | Sphere Project

South and South East Asia focal points meeting

Vea la galería de fotos. Fotos: © Sphere India

La Mesa Directiva del Proyecto Esfera se reunió del 11 al 12 de noviembre en Nueva Delhi, India. La reunión hizo importantes progresos de cara a una nueva y ambiciosa estrategia encaminada a incrementar el impacto de la comunidad mundial de usuarios de Esfera.

Esfera India fue la anfitriona de la reunión de la Mesa Directiva que tuvo lugar paralelamente a un encuentro de puntos focales Esfera de las regiones del Sur y el Sureste asiático. El día 10, los miembros de la Mesa Directiva participaron en la inauguración del encuentro de puntos focales.

La reunión dejó patente la vitalidad y la diversidad de la comunidad de Esfera. Al trabajar en zonas proclives a las catástrofes y actuar como plataformas nacionales de coordinación, los puntos focales Esfera contribuyen eficazmente a la promoción de las normas humanitarias.

Entre otras iniciativas, están desarrollando una Red de gestión de desastres que abarcará a los países miembros de la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC).

"El espíritu colectivo de este encuentro es una gran fuente de inspiración para nuestros debates de los próximos dos días y nuestra estrategia se alimentará de él", dijo el Presidente de la Mesa Directiva de Esfera, Unni Krishnan. "Sólo podremos reforzar la red Esfera si trabajamos con ustedes y aprendemos de ustedes."

"Lo que hacemos depende de lo que hagamos con los demás", añadió Unni, "ése es el poder de la idea de red. A medida que seguimos creciendo, Esfera está decidida a relacionarse y a colaborar con quienes trabajan por una respuesta humanitaria basada en principios y digna."

Esfera 2020

El debate sobre la nueva Estrategia Esfera 2020 fue uno de los principales temas de la reunión de la Mesa Directiva. Se está revisando la versión final que será aprobada a mediados de diciembre.

El propósito de Esfera 2020 es aprovechar el impacto de la comunidad mundial de usuarios de Esfera para crear una red mundial. La estrategia entrará en vigor en enero de 2015 y guiará la labor de Esfera los próximos cinco años.

La nueva Estrategia y su cartera creciente de actividades programáticas estará respaldada por una ambiciosa campaña de recaudación de fondos. Los miembros de la Mesa Directiva convinieron en la necesidad de diversificar las fuentes de financiación y contrajeron compromisos específicos en materia de recaudación de fondos.

Uno de los enfoques fundamentales examinados en la reunión fue el de integrar en el plan de trabajo para 2015 estudios sobre el uso de las normas y el impacto de Esfera en el terreno, ya sea colaborando con instituciones de investigación o realizando los estudios directamente.

Esfera también apoyará activamente al conjunto de grupos regionales y aprenderá de su experiencia directa en materia de colaboración con las autoridades nacionales de gestión de desastres, sensibilización de comunidades y fortalecimiento de capacidades.

Los miembros de la Mesa Directiva convinieron en invitar a la Mesa Directiva a una familia adicional de ONGs humanitarias. Asimismo, también se mantendrán conversaciones activas con las normas candidatas a convertirse en normas complementarias.

Norma Humanitaria Esencial

La Mesa Directiva de Esfera apoyó la Norma Humanitaria Esencial sobre calidad y rendición de cuentas (CHS, por su sigla en inglés) desarrollada tras un proceso de consulta amplio llevado a cabo por HAP Internacional, People In Aid y el Proyecto Esfera. La CHS sustituirá la Norma HAP 2010, el Código de buenas prácticas de People In Aid y las normas esenciales del Manual Esfera.

La Mesa Directiva observó que, en su forma actual, la CHS no está finalizada, ya que en 2015 se elaborarán y se pondrán a prueba los indicadores clave y las notas de orientación. Así, las normas esenciales de Esfera seguirán vigentes mientras los trabajadores sobre el terreno no puedan utilizar la versión final de la CHS. Esfera participará en el proceso de desarrollo y revisará la CHS final en el transcurso del año.

Los miembros de la Mesa Directiva desean compartir la experiencia de Esfera sobre la elaboración de indicadores clave y notas de orientación basados en evidencias. Ese es un paso crucial para garantizar que las orientaciones de la CHS concuerden con la estructura del Manual Esfera.

La Mesa Directiva expresó su disposición a formar parte del Comité Director previsto para la CHS. Se espera que el nuevo órgano incluya a una variedad de partes interesadas, más allá de HAP, People In Aid y el Proyecto Esfera.

Trece miembros de la Mesa Directiva participaron en la reunión, mientras que otros dos intervinieron en los debates esenciales en modo remoto.

También participaron cuatro miembros del personal de Esfera, incluidas Linda Poteat, la Directora interina saliente, y Christine Knudsen, la nueva Directora. La Mesa Directiva expresó su profundo agradecimiento a Poteat por su compromiso y excelente trabajo durante el período interino y dio la bienvenida a Knudsen a su nuevo cargo.

La próxima reunión de la Mesa Directiva de Esfera será en Bruselas. Cáritas será la anfitriona de la reunión, que tendrá lugar en mayo de 2015.

Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera