Mesa Directiva de Esfera da a conocer plan estratégico 2015-2020

09 March 2015 | Sphere Project

Acaba de ser publicado Esfera 2020, el plan estratégico del Proyecto Esfera para los próximos seis años. El plan establece una agenda ambiciosa que permitirá a Esfera continuar desempeñando su papel, que es único dentro del sector humanitario en tanto que líder en la definición de normas.

Esfera 2020 - Plan estratégico 2015-2020Según el Presidente de la Mesa Directiva de Esfera Unni Krishnan, "la nueva estrategia permitirá a la comunidad mundial de profesionales humanitarios que utilizan las normas Esfera hacer frente a los retos actuales mediante nuevos énfasis en el trabajo en red y la innovación, además de un enfoque renovado en el aprendizaje, la incidencia pública y la coherencia de las normas humanitarias."

Sustentándose en casi dos décadas de crecimiento orgánico, Esfera 2020 se propone que Esfera se transforme en una red robusta y conectada de profesionales y organizaciones que actúe como catalizador global de la calidad y la rendición de cuentas humanitarias.

Las siguientes cuatro prioridades estratégicas están diseñadas para hacer posible ese ambicioso objetivo:

Prioridad 1: Establecimiento de una red de profesionales Esfera robusta e inclusiva que permitirá a los actores humanitarios y a los equipos de primera respuesta desarrollar una mayor capacidad para poner en práctica las normas y los principios humanitarios.

Prioridad 2: Se fortalecerá la habilidad colectiva de la red Esfera para realizar tareas de capacitación e incidencia pública, dirigiéndose a equipos de primera respuesta, actores humanitarios tradicionales y nuevos así como sistemas internacionales, además de autoridades locales y nacionales.

Prioridad 3: Una revisión del Manual Esfera ofrecerá la oportunidad de aumentar la relevancia y la usabilidad de las normas Esfera, consolidando su base de evidencia y alineándolas con las mejores prácticas innovadoras del sector así como con las nuevas tecnologías.

Prioridad 4: La progresiva formalización de una alianza mundial de normas mejorará la acción coordinada, permitiendo que las normas humanitarias tengan mayor influencia sobre la respuesta humanitaria, forjando una mayor adhesión por parte de los individuos, las comunidades y las organizaciones.  

En apoyo de sus prioridades estratégicas, Esfera 2020 pone énfasis en el desarrollo de estrategias de comunicación y de recaudación de fondos.

"A la raíz del Proyecto Esfera se encuentra la convicción de que las personas afectadas por desastres o conflictos tienen derechos, y esos derechos deben ser el eje central de todos los esfuerzos humanitarios," dice Krishnan. "Creemos que Esfera 2020 nos permitirá seguir haciendo honor a esa visión fundacional y encarnarla en las nuevas realidades de la respuesta humanitaria."


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera