Nuevo módulo de capacitación acerca de la Norma Humanitaria Esencial y el Manual Esfera

09 February 2016 | Sphere Project

Un nuevo módulo de capacitación acerca de la Norma Humanitaria Esencial y su uso conjunto con el Manual Esfera está disponible ahora en castellano, árabe, francés e inglés.

La oficina del Proyecto Esfera ha desarrollado un nuevo módulo de capacitación para presentar la Norma Humanitaria Esencial en materia de Calidad y Rendición de cuentas (CHS) y sus notas de orientación e indicadores. El módulo puede utilizarse en una sesión de capacitación interactiva de dos horas.

Norma Humanitaria EsencialEl nuevo módulo ayudará a profesionales humanitarios en cuanto al contenido y el formato de la CHS, sus notas de orientación y sus indicadores. Su enfoque se centra en cómo puede usarse la CHS junto con las normas mínimas sectoriales y los Principios de protección Esfera.

La CHS, que ha reemplazado el capítulo de Normas Esenciales del Manual Esfera, está concebida para usar junto con la Carta Humanitaria, las normas mínimas sectoriales y los Principios de protección Esfera. Juntos, proporcionan un marco integral para fortalecer la calidad, la eficacia y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria.

El nuevo módulo de capacitación está diseñado para humanitarios que han tenido algún tipo de experiencia con el Manual Esfera. En caso contrario, se recomienda una introducción general previa a todos los elementos del Manual Esfera.

Este módulo reemplaza la sesión de las Normas Esenciales del Manual Esfera incluida en el Paquete de capacitación de Esfera 2015, concebido para proporcionar una presentación integral y en profundidad del Manual Esfera.

La CHS es el resultado de un proceso colaborativo entre Groupe URD (Urgence, Réhabilitation, Développement), la Asociación para la rendición de cuentas humanitaria (HAP, por su sigla en inglés), People In Aid y el Proyecto Esfera.

Toma como base y reemplaza las Normas Esenciales del Manual Esfera, la Norma HAP 2010, el Código de Buenas Prácticas de People in Aid, y el marco de referencia de calidad del método COMPAS, desarrollado por Groupe URD.

La CHS consiste en un marco mediante el cual los organismos humanitarios se comprometen a aplicar formas de trabajar y enfoques operativos de calidad. Define políticas, procesos, prácticas y procedimientos necesarios para rendir cuentas a las comunidades afectadas por crisis. La adherencia a ella es voluntaria, y está abierta a todos.

La integración completa de la CHS en las versiones impresas del Manual Esfera tendrá lugar durante el próximo proceso de revisión del Manual. Mientras tanto, se utilizarán herramientas específicas para ayudar a los profesionales de Esfera a realizar la transición de trabajar con las Normas Esenciales del Manual a hacerlo con la CHS.

Estas herramientas incluyen este nuevo módulo de capacitación y orientación así como una guía provisional para enlazar la CHS con las normas sectoriales del Manual (en desarrollo).


Print this page
RSS A A A

Reciba el boletín mensual de Esfera